Peruanos en New Jersey: Gobernadora se unió a desfile de Fiestas Patrias

Gobernadora interina de New Jersey, Kim Guadagno se unió al Peruvian Parade, el más grande desfile de connacionales por Fiestas Patrias, en el bastión de los migrantes.
Roberto Bustamante

Es la ciudad norteamericana con mayor cantidad de migrantes peruanos. “Ustedes escogieron New Jersey como su hogar  y nosotros nos sentimos contentos”, exclamó la gobernadora interina de New Jersey, Kim Guadagno desde el estrado instalado en la calle principal de la ciudad de  Passaic donde se realizó la ceremonia de partida del desfile peruano para celebrar los 194 años de independencia del Perú.

La lider republicana  lucía una franja roja y blanca y agitaba una bandera peruana en todo momento. En el evento,  Guadagno hizo entrega al presidente del desfile, doctor Carlos Tello, la proclama oficial de la gobernación en reconocimiento  al día de la independencia del Perú en el Estado de New Jersey, donde viven  un promedio de 10 millones de habitantes viven, de los cuales, cerca del 15 por ciento son de origen hispano. 

La comunidad peruana es una parte importante de la estructura de nuestro estado y con la riqueza cultural ded esta activa comunidad  se suma a la diversidad  tan fructífera que hace de New Jersey un lugar privilegiado para vivir", agregó Guadagno. En otro momento, aplaudió a los danzantes de tijeras al momento que demostraron su arte. 

El doctor Tello, al agradecer la presencia de la primera autoridad política del estado, resaltó el esfuerzo de los organizadores al presentar esta nueva edición del desfile peruano. “Este año, el Peruvian Parade sigue creciendo y refleja la unidad de la comunidad peruana, y en un futuro muy cercano los peruanos seremos  una fuerza política en el Estado de New Jersey”, subrayó.

El Gran Mariscal del desfile, fue el chef peruano Emmanuel Piqueras. Como invitado especial esta organización contó con la presencia del alcalde del Callao Juan Sotomayor. Abraham López, director de asuntos hispanos de la gobernación participó en este gran evento y asistió a la gobernadora interina durante su alocución.

Durante el desfile, el público disfrutó el atractivo de hermosas alpacas del rancho El Chalán de Virginia. "Es el segundo año que participamos en el desfile y nos sentimos orgullosos", declaró Fabiola Morán, dueña del rancho y promotora cultural de caballos de paso peruanos.

La belleza de la mujer peruana de la segunda generación de inmigrantes, abrió el desfile del domingo 26 con la presencia de Miss Peruvian Parade la bella Kiara Tangüis; Miss Teen Peruvian Parade Miah Arana; Miss Mini Peruvian Parade Rosalinda Quiles y Mrs. Peruvian Parade Karla Terrones.

La organización Peruvian Parade, Inc. fue fundada por inmigrantes peruanos en 1986 para dar a conocer la cultura y las costumbres ancestrales.

Oscar de León, animó el festival peruano de este año.

FUENTE: Roberto Bustamante (New Jersey)

----------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.