La decisión judicial beneficia a unas 10.000 personas, que recibirán una indemnización mínima equivalente a 50 veces el salario mínimo.
La petrolera estatal brasileña Petrobras fue condenada a pagar una indemnización de 6 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares) a los afectados por un vertido ocurrido en Río de Janeiro en 2001, informó hoy la agencia Estado.
La multa fue fijada en segunda instancia por una corte civil del municipio de Duque de Caxias, ciudad donde tuvo lugar el vertido, ubicada en la Bahía de Guanabara, a las afueras de Río de Janeiro.
La decisión judicial beneficia a unas 10.000 personas que viven en un radio de 15 kilómetros del punto en el que se originó el vertido y que recibirán una indemnización mínima equivalente a 50 veces el salario mínimo.
El vertido, que se produjo el 14 de junio de 2001, tuvo lugar a causa de un problema técnico en el interior de la refinería, que liberó unas 140 toneladas de partículas contaminantes en la atmósfera.
De acuerdo con la sentencia, el producto requiere de tiempo para su biodegradación, por lo que puede causar daños en la salud a corto, medio y largo plazo.
Además, se pudo demostrar que el vertido causó daños ambientales y materiales en la población, que sufrió perjuicios en el abastecimiento de agua, según la versión de Estado.
De acuerdo con los informes periciales, Petrobras no había realizado las revisiones de mantenimiento necesarias en sus instalaciones durante décadas. EFE
Comparte esta noticia