´El deporte es una forma de unir a las personas de todo el mundo. Permitir que el odio sea parte de los partidos va en contra del espíritu de los torneos como la Copa Mundial´, dijo Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD, a través de un comunicado.
GLAAD, el grupo que aboga por la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) en los medios de comunicación, envió una carta, firmada por más de 25 organizaciones más, pidiendo a la FIFA acciones para erradicar la homofobia en los estadios de fútbol.
"En un momento en el que más personas que nunca en todo el mundo aman el deporte del fútbol, su mayor torneo, la Copa Mundial, está empezando a ser conocido como un evento anti-gay", dijo en un comunicado Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD.
"Las redes, los aficionados y los patrocinadores no quieren ser asociados con estadios coreando insultos contra las personas gais", añadió Ellis, que espera profundos cambios por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) con vistas a las próximas ediciones en Rusia y Catar.
El grupo sostiene que en los partidos del presente Mundial de Brasil, los aficionados en los estadios y en los hogares, a través de las retransmisiones televisivas, podían oír a grupos que entonaban insultos anti-gais a los miembros del equipo contrario.
Después de investigar una denuncia presentada por Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés), la FIFA dijo que el uso del insulto anti-gay "puto" no era ofensivo en el contexto de un partido de fútbol.
La expresión "puto" alude en México de forma peyorativa a los homosexuales.
El próximo Mundial de Fútbol se celebrará en Rusia, país que aprobó el año pasado una serie de leyes que penalizan a quienes propaguen mensajes sobre relaciones sexuales no tradicionales y castigan a los que expresen en Internet o en las noticias una opinión favorable a los gais.
La entidad indica, asimismo, que el Mundial de 2022 está previsto que se celebre en Catar, donde la comunidad gay puede ser encarcelada por su orientación sexual.
"El deporte es una forma de unir a las personas de todo el mundo. Permitir que el odio sea parte de los partidos va en contra del espíritu de los torneos como la Copa Mundial", comentó Ellis.
EFE
Comparte esta noticia