Piden a PJ que Antauro Humala no pague menos de S/. 50 mil de reparación

La Procuradoría señaló que existen indicios que el líder etnocacerista sobornó a exfuncionarios del penal Piedras Gordas sobre caso Nora Bruce.

La Procuraduría Anticorrupción pidió al Poder Judicial que fije en una suma no menor a 50 mil nuevos soles el monto que deban abonar de manera solidaria Antauro Humala y un grupo de exfuncionarios del penal de Piedras Gordas I como reparación civil a favor del Estado.

La defensa del Estado planteó este pedido en el marco del juicio oral que afronta el hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, y este grupo de extrabajadores penitenciarios por el presunto delito de corrupción de funcionarios.

La Procuraduría discrepó así con el dictamen del Ministerio Público por el cual solicita que Antauro y los exfuncionarios paguen la suma de 34 mil soles tras pedir para todos ellos la pena de 6 años de prisión por este caso.

El abogado de la Procuraduría precisó en sus alegatos que existen indicios que el líder etnocacerista sobornó a estos exfuncionarios para que su entonces pareja sentimental, Nora Bruce, pudiera ingresar al penal como visita familiar fuera del horario establecido el 26 de agosto de 2006.

Detalló también que este tipo de visita de corte amical no le correspondían a Antauro, pues se encontraba bajo un régimen penitenciario especial y no ordinario como alegó su defensa legal.

Finalmente, el abogado del Estado resaltó el testimonio que dio Nora Bruce en el juicio oral sobre este caso, donde reconoce que mantuvo comunicación telefónica constante con el hijo del patriarca Isaac Humala y que, en una de estas llamadas, le manifestó que hizo un arreglo para que lo pudiera visitar en dicho recinto carcelario.