Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Piden agilizar expedición de partidas de nacimiento en consulados de EE.UU

Kilder Fuentes
Kilder Fuentes

Connacionales en calidad de migrantes irregulares en EEUU necesitan que consulados puedan agilizar expedición de partidas de nacimiento y certificados de antecedentes penales.

En EEUU residen más de millón y medio de peruanos.   Cerca de  200,000 connacionales en calidad migratoria irregular en EEUU podrían legalizar su residencia si los consulados peruanos expedieran   copias certificadas de partidas de nacimiento y certificados de antecedentes penales en tiempo real.

El anuncio de Barack Obama sobre el alivio migratorio que beneficiará a 5 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU., puede alcanzar a los peruanos si sus13 consulados  extendieran su atención los sábados, domingos y en horario nocturno, pues el Servicio de Inmigración de EEUU (USCIS, en inglés) comenzará a recibir solicitudes para inscribirse en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) a partir del 18 de febrero.

La Peruvian American National Council, FAMIPERU USA y la Coordinadora de la Comunidad Peruana en Canadá,  instituciones peruanas en Norteamérica, han solicitado al presidente Ollanta Humala, la Premier Ana Jara, El ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Gutiérrez y la Presidenta del Congreso Ana María Solórzano, la intervención del gobierno peruano a nombre de los 200,000 compatriotas que podrían acogerse a este beneficio migratorio en EEUU.

Estas instituciones solicitan se autorice a la Cancillería, a través de los 13 consulados del Perú en EEUU, expedir copias certificadas de partidas de nacimiento y certificados de antecedentes penales de ciudadanos peruanos, en tiempo real y a costos accesibles, por ser documentos indispensables para acogerse al alivio migratorio anunciado por el Presidente Obama.

Además piden se modifique el horario de atención al público en los 13 consulados del Perú en EEUU, que incluya sábados, domingos y horario nocturno, dicho cambio no contraviene las leyes laborales locales, estatales o federales en EEUU.  En la actualidad, nuestros compatriotas dejan de percibir ingresos dos días laborables dado que necesitan un día para iniciar el trámite en el Consulado y otro día para recoger el documento solicitado.

El Presidente Humala tiene el poder de cambiar la vida de 200,000 peruanos que podrían legalizarse en EEUU si obtienen estos documentos a la brevedad posible”. Expreso Nolberto Limo, presidente de FAMIPERU USA,

Por su parte, Kilder Fuentes, Presidente del Peruvian American National Council, desde New York, declaró: “En la actualidad, los consulados del Perú en Argentina otorgan certificado de antecedentes penales a los peruanos en ese país y el horario de atención de fin de semana y nocturno lo practican muchos consulados latinoamericanos en EEUU”.

Asímismo,  Javier Serra, presidente de Coordinadora de la Comunidad Peruana en Canadá. se pronuinció al respecto “El cambio de horario de atención al público debe de aplicarse de manera universal en los consulados del Perú en el extranjero”

------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA