Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35
Entrevistas ADN
No hay plan para enfrentar criminalidad que llega a niveles inesperados, señala presidenta de la CONFIEP
EP 1672 • 19:29

Pie diabético: Detectar factores de riesgo para evitar temida amputación

Earl53 - Morguefile
Earl53 - Morguefile

El Dr. Dante Gamarra, miembro de la Unidad de Pie Diabético del hospital Dos de Mayo indica cómo prevenir y tratar el pie diabético en adultos mayores para evitar amputaciones.

Audio completo de su participación. Se estima que el 10% de pacientes diabéticos internados en hospitales locales sufren de pie diabético por falta de información para el tratamiento., por lo que nuestro programa convocó la participación del Dr. Dante Gamarra,  especialista en el tema para ilustrar a nuestros oyentes.

Una de las complicaciones más temidas de la diabetes es la relacionada al origen de una serie de alteraciones neurológicas, vasculares, infecciosas y hasta óseas, que generalmente devienen en el llamado pie diabético.

PREVENIR PARA EVITAR AMPUTACIONES
Resulta necesario detectar a tiempo los factores de riesgo del pie diabético y su corrección en la medida de lo posible.

 La alta glucosa en la sangre, trae como consecuencia la mala circulación y por ende, el pie diabético,  que favorece la pérdida de sensibilidad y la formación de úlceras y el riesgo de provocar una infección severa que desgraciadamente puede devenir en la amputación del miembro afectado.

REGLAS BÁSICAS

- Procurar una alimentación sana y balanceada, evitar el sobrepeso y la obesidad, lo que conlleva a evitar la diabetes y todas las complicaciones que produce.

- No obstante, cuando ya se padece de diabetes. Prevenir las complicaciones del  pie diabético, implica: tomar sus medicamentos para controlar la enfermedad; medidas de higiene como son el lavado diario del pie con agua limpia y jabón suave, cuidar los espacios entre los dedos y secarlos muy bien para evitar infecciones.

- Las deformidades de los pies son signos clínicos de riesgo. Estas deformidades de los pies provocan callosidades, hematomas, abscesos y osteomielitis, alteraciones que, en muchas ocasiones, terminan en una amputación.
-

La neuropatía periférica motora es responsable del desarrollo de atrofia de los músculos interóseos  Otras condiciones de riesgo de pie diabético, son: la ancianidad, en particular si viven solos, el alcoholismo, por predisponer a traumas en los pies y la limitación de movimientos articulares.

------------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se tramite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA