Ministro René Cornejo aseguró que esta planta permitirá el tratamiento de las aguas residuales de 37 distritos de Lima.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, anunció que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, ubicada en el Callao, empezará a operar a fines de año con una capacidad de procesamiento de siete metros cúbicos por segundo.
Detalló que dicha planta permitirá el tratamiento de las aguas residuales de 37 distritos de Lima y Callao, que actualmente son descargadas al Interceptor Norte.
“A fines de año está entrando en operaciones la primera etapa de la planta, mientras que la segunda estará lista el próximo año. La descontaminación de la bahía de Lima y Callao demorará algunos años, pero estamos dando inicio al proceso”, declaró.
La segunda etapa del proyecto permitirá que la PTAR Taboada alcance una capacidad para tratar 14 metros cúbicos por segundo de las aguas residuales que se generan en la capital y son arrojadas entre el Callao y la playa de Marbella en el distrito limeño de Magdalena.
El referido proyecto demanda una inversión de 416 millones de nuevos soles, y la construcción y operación del mismo fueron entregadas en concesión al consorcio español ACS.
La puesta en operaciones de la PTAR Taboada permitirá tratar el 75 por ciento del alcantarillado de Lima y Callao. Actualmente solo se trata el 16 por ciento de las aguas residuales generadas en la capital con algunas plantas y lagunas de oxidación.
Se arrojan al mar 20 metros cúbicos por segundo de desagüe crudo. Esta obra ayudará a iniciar la descontaminación del mar en el verano próximo.
El resto de aguas residuales serán tratadas en la PTAR La Chira, cuya construcción se iniciará en el presente año, y en otras 23 PTAR de menor capacidad que serán mejoradas por Sedapal.
Cornejo asistió al lanzamiento del primer tramo de 100 metros del emisario submarino (tubería) de la PTAR Taboada, cuyo diámetro de tres metros permitirá trasportar y verter el agua debidamente tratada a 3.8 kilómetros de distancia de la costa.
El hundimiento, fondeado y tapado del emisario submarino, cuya longitud completa es de 3.8 kilómetros, culminará en los próximos meses antes de que la planta comience a operar en el último bimestre de 2012.
La obra, que presenta un avance de 70 por ciento, solucionará el problema sanitario originado por el vertimiento de aguas residuales por ocho colectores que descargan en el mar y el río Rímac sin tratamiento.
La PTAR Taboada no empleará químicos ni desinfectantes que impacten negativamente sobre la flora y fauna marina, ni pondrá en riesgo el entorno poblado; además, garantiza que la descarga de salida haya perdido el 90 por ciento de la concentración orgánica.
Comparte esta noticia