Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Poder Judicial dicta prisión preventiva para cuatro policías acusados de extorsión

Los efectivos serán derivados a un penal mientras cumplen la disposición judicial
Los efectivos serán derivados a un penal mientras cumplen la disposición judicial | Fuente: Andina

Los efectivos fueron detenidos luego de que exigieran a una mujer que les pagaran S/ 1 000 a cambio de no involucrarla en un proceso por tráfico ilícito de drogas.

La Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa El Salvador, dictó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro policías acusados por extorsionar a una mujer.
 
Los efectivos policiales Jean Carlos Alban Avalo, Giuseppe Luis Guevara Quiliche, Cesar Medardo Garcia Beteta y Alexis Stewart Mendoza Lozada son sindicados por la Fiscalía de ser presuntos coautores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, en perjuicio de Martha Jerusalén Lara Talla.
 
Según el requerimiento fiscal, los policías presuntamente abusaron de su autoridad para intimidar y exigir la suma de S/1 000 a la denunciante a cambio de no involucrarla en una investigación por tráfico ilícito de drogas.
 
La agraviada denunció que el 13 de febrero del presente año, los efectivos policiales se presentaron en su domicilio para hacerle referencia a una investigación en la que estaría involucrado un vehículo de su propiedad. Uno de ellos le muestra tres paquetes que contenían presuntamente droga para luego solicitarle dinero.
 
Los cuatro efectivos fueron detenidos al momento de recibir el dinero de la denunciante mediante un operativo realizado en flagrancia, tras la denuncia de la víctima realizada ante la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

Otros casos de corrupción policial 

En noviembre del año pasado se conoció que el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho logró que se ordene la medida de prisión preventiva por 9 meses contra Julio Joseph Romero Cavalcanti (42) y Erick Edinson Rojas Huamaní (34), policías investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Según las investigaciones fiscales, el hecho ocurrió el último 26 de septiembre. Ese día los dos policías habrían intervenido a un motociclista en la carretera Huamanga-Andahuaylas para constatar su documentación.  

Al sujeto se le iba a poner una papeleta, pero este huyó. Luego, se le logró detener nuevamente y correspondía sancionarlo de acuerdo a la ley. Sin embargo, los policías de la Unidad de Carreteras no detuvieron al motociclista y a cambio le pidieron un pollo a la brasa y 70 soles.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA