Presidenta de Costa Rica investigada por viaje a Perú en avión privado

Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica investigará a la presidenta de ese país por el uso de un avión privado, propiedad de una empresa petrolera.
Presidencia

La Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica anunció este miércoles que abrirá una investigación en contra de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y dos de sus ministros por el uso de un avión privado, propiedad de una empresa petrolera, para viajar a Perú el pasado fin de semana.

La mandataria viajó a ese país suramericano para asistir a la boda de uno de los hijos del vicepresidente Luis Liberman, y aprovechó su estadía para reunirse con el presidente Ollanta Humala.

Chinchilla voló a Perú el sábado pasado en un jet privado de la empresa petrolera THX, y hoy se conoció que ese mismo avión la había llevado a Caracas cuando asistió al funeral del presidente venezolano Hugo Chávez en marzo.

La presidenta viajó acompañada de los ministros de Comunicación, Francisco Chacón, y de Comercio Exterior, Anabel González.

Según un escueto comunicado de la Procuraduría, una vez que finalice el proceso de investigación preliminar, este órgano se referirá al respecto.

El viaje de Chinchilla en el avión de la petrolera generó polémica en el país, y hoy los diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron que se investigara lo ocurrido.

Para la jefa de la bancada del PAC, Carmen Muñoz, es indispensable que se investiguen a fondo las salidas del país de Chinchilla y sus motivos, pues en este caso no se notificó al Congreso del viaje, pese a que así lo dicta la ley.

Además, para la diputada, Chinchilla ha violado la Ley de Enriquecimiento Ilícito al recibir una dádiva de parte de una empresa privada.

No obstante, el ministro Chacón insistió hoy en que contribuciones del sector privado al Poder Ejecutivo no son "algo nuevo" en este Gobierno ni en los anteriores.

EFE