El presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, destacó la importancia de la infraestructura con la que cuenta del país, para su elección como sede de los próximos Juegos Panamericanos 2027.
Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), indicó que la infraestructura fue uno de los factores predominantes que pesaron para la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027 y que, gracias a esta, junto a los recursos necesarios, Perú podría incluso lograr ser sede de los Juegos Olímpicos.
En declaraciones a Nunca es tarde de RPP, el titular del COP manifestó que, además, de la infraestructura fue importante que la presidenta Dina Boluarte reconociera el esfuerzo de los secretarios y presidentes de los Comités Olímpicos, pues de esa forma se demostró que había un acercamiento real del Gobierno al Comité Olímpico.
“Eso en nuestra comunidad, en nuestra forma de ver las cosas, es sumamente valioso y efectivamente, se tiene un capital humano muy valioso que viene fogueándose con experiencia de éxito probado desde 2019 y una infraestructura de primer nivel mundial, estas hablando de una infraestructura que si Lima quisiera y existen recursos podríamos tener los Juegos Olímpicos”, dijo.
Sostuvo también que el COP tenía la intención de postular a los Juegos Panamericanos de 2031 para poder ganar más experiencia con los Juegos Bolivarianos edición bicentenario que se realizarán este año, así como con los Bolivarianos de 2025, que se realizarán en Ayacucho y Lima.
Intención inicial fue postular a Panamericanos de 2031
Sin embargo, al conocer la decisión de Panam Sports de retirar la candidatura a los Juegos Panamericanos de 2027 de la ciudad colombiana de Barranquilla por "incumplimiento de los requisitos establecidos", el COP decidió optar por la postulación para estos juegos y se obtuvo el respaldo esperado.
“Nosotros tenemos la intención de postular para la siguiente edición de los Juegos Panamericanos, o sea después del 27, a esa edición queríamos postular. Ese era el objetivo, el plan, porque también queríamos probar el 24 y el 25, cómo íbamos evolucionando, porque en esas fechas tenemos cambio de dirigentes”, sostuvo.
“Cuando Panam Sports dice: oiga se cayó Barranquilla y eso lo comunican mediante un documento. En ese momento hablo primero con mi par colombiano y le digo Ciro existe esta posibilidad, quiero saber qué piensas al respecto, porque no quiero verme infraterno ante ti (…) En ese sentido, previa conversación con ellos, lo planteo a mi comité ejecutivo y a partir de eso adelantamos un proyecto que era todavía aquí para el 31 y presentamos la carta”, añadió.
Sobre rol de Carlos Neuhaus
Asimismo, reconoció la importancia del rol que desempeñó Carlos Neuhaus en la elección de Perú como sede de los Juegos Panamericanos 2027, sobre todo al momento de presentar la carta de apoyo para el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Carlos ha estado acompañándonos, asesorándonos en muchos aspectos que necesitábamos y ha sido un pilar fundamental en esta campaña y me permito reconocerlo públicamente, al César lo que es del César”, indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia