Primer Festival Metropolitano de Talentos Intergeneracionales

La Municipalidad de Lima Metropolitana como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Adulto Mayor, realiza esta feria hoy 27 de octubre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

Entre los años 1950 y 1980 el porcentaje de adultos mayores con respecto a la población total se mantuvo alrededor de ocho por ciento, mientras que en el 2000 ascendió a diez por ciento. Asimismo, se estima que en el 2030 este porcentaje ascienda a 16.6 por ciento y en el año 2050 a 21.4 por ciento. En otras palabras, mientras que en el 2000 una de cada diez personas en el mundo era un adulto mayor, a mitad de siglo será una de cada cinco.

En el Perú, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en junio del 2011, la población peruana alcanzó los 29’ 797 694 habitantes, de los cuales 2’ 620 460 son personas adultas mayores, es decir, el 9% de la población total, siendo su composición la siguiente: la población de 80 a más representa el 11%, los que tienen 75 a 79 años llega al 13%, de 70 a 74 al 19%, de 65 a 69 con 22% y de 60 a 64 representa el 32%.

A través de la Subgerencia de Bienestar Social de la Gerencia de Desarrollo Social, la comuna metropolitana invita a los adultos mayores a participar de esta celebración con presentaciones artísticas de danza, canto o ejecución de instrumentos musicales.

Este festival que se realizará de 14:30 a 18:00 horas, busca fortalecer los lazos de integración y respeto entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y contribuir a la construcción y fortalecimiento de una imagen positiva de la vejez.

Como se recuerda, después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, se convocó a las instituciones públicas y privadas a unirse en el compromiso de romper los prejuicios en torno a la edad mayor y a promover espacios de intercambio intergeneracional.

Desde entonces, la experiencia internacional de los países con mayor cantidad de población adulta mayor demuestra que, para cerrar las brechas entre las distintas generaciones, es preciso promover espacios de encuentro positivo entre personas de distintas edades a través de la realización de actividades que les permita interrelacionarse en claves de respeto y cooperación mutua. En ese contexto, la comuna metropolitana ha creado este festival en el que los adultos compartirán su talento con personas de todas las edades.