Programa del ministerio de Vivienda benefició a cerca de medio millón de peruanos con proyectos de agua, saneamiento y capacitación en Educación Sanitaria Ambiental.
El programa Agua para Todos Rural (Pronasar) del Ministerio de Vivienda, fue considerado entre los finalistas del premio anual a las buenas prácticas en gestión pública que otorga la ONG Ciudadanos Al Día (CAD).
Mediante nota de prensa informa que fue calificada como una iniciativa que promueve buenas prácticas en gestión pública, en los rubros de inclusión social, y consulta y participación ciudadana.
Con la nominación, precisó, se reconoce a las instituciones con buenas prácticas gubernamentales a nivel nacional, y destaca experiencias estatales exitosas para brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Pronasar, financiado con apoyo del Banco Mundial, ha beneficiado a cerca de 500 mil peruanos de localidades rurales y pequeñas ciudades alejadas con proyectos de agua y saneamiento que involucran infraestructura y capacitación en educación sanitaria ambiental, administración, operación y mantenimiento de los sistemas.
Vanessa Vereau, coordinadora general de Pronasar, dijo que el empeño del equipo que forma parte del programa ha dado buenos resultados en zonas que lo necesitaban, sobre todo por la participación ciudadana.
Pronasar tiene un componente que trabaja en el área rural, en las localidades rurales del país con una población que va desde los 200 hasta los 2,000 habitantes.
La experiencia de trabajo con la población, en la capacitación y fortalecimiento de la democracia, ha permitido que esta elija a sus representantes para la formación de las juntas administrativas de los servicios de saneamiento (JASS).
Estas juntas son capacitadas y se encargan de la facturación, cobranza, mantenimiento y operación de los sistemas de agua. Ese trabajo fue presentado en la categoría de inclusión social de los premios de la ONG CAD y es uno de los 20 finalistas.
En cuanto a la categoría consulta y participación ciudadana, Pronasar muestra el trabajo realizado en pequeñas ciudades rurales de entre 2,001 y 15,000 habitantes, donde se busca la garantía para la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en un modelo de gestión de servicios a través de operadores especializados de servicios.
Allí no sólo es importante el operador, sino también la participación de la población para asegurar que este modelo funcione, por lo que Pronasar ha promovido que se formen comités de promoción y vigilancia ambiental con representantes de los usuarios.
Pronasar se implementa en las localidades rurales (de 200 a 2,000 habitantes) y pequeñas ciudades (de 2,001 a 15,000 habitantes) de los departamentos de Piura, Cusco, Ayacucho, Lima, Ica, San Martín, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Puno, Lambayeque y Arequipa.
Comparte esta noticia