Miles de personas padecen algún transtorno depresivo en Perú.
Miles de personas padecen algún transtorno depresivo en Perú. | Fuente: Andina

Los padres de familia deben entender que, para evitar que algún adolescente tome la drástica decisión de quitarse la vida, como lo hizo una menor de 17 años en el hotel Sheraton, necesitan escucharlos siempre, desde la niñez, aseguró hoy Danitza Alarcón, psicóloga de la universidad de San Martín de Porres.

Más atención. "Lamentablemente, por la dinámica moderna y las necesidades económicas, muchas parejas dejan el hogar todo el día, y a sus pequeños hijos en manos de terceros, es decir, con la abuela, una tía, la niñera o hasta la vecina, quienes muchas veces no les brindan el cariño ni la atención que requieren", explicó la especialista. La especialista dijo que ese desamor puede manifestarse durante la adolescencia con conductas "internalizantes", que se expresan mediante el retraimiento, pocas ganas de hablar e inhibición de sus emociones, las que muchas veces guardan para sí mismos.

Usuarios de las redes sociales captaron el suicidio de la menor.
Usuarios de las redes sociales captaron el suicidio de la menor. | Fuente: Twitter @Marie_MJwhore

Síntomas. En la entrevista que concedió a "TV Perú", Alarcón aclaró que quienes solo buscan llamar la atención son más bien los que anuncian que se van a quitar la vida, los que amenazan con frases como “me voy a matar”. Esas personas generalmente no se quitan la vida, sino que desean ser escuchadas. Por el contrario, añadió, quienes concretan finalmente el suicido muestran un comportamiento más discreto y no suelen llamar la atención, sino que ejecutan lo que han decidido sin decirlo a nadie.

Crianza. Alarcón aconsejó cambiar los estilos de crianza, haciendo que tanto la madre como el padre de familia estén presentes en las vidas de sus hijos, acompañándolos luego del trabajo, a fin de generar en ellos recursos emocionales que les permitan expresarse y adaptarse al medio. “Los padres de familia tienen que incrementar la comunicación con sus hijos”, puntualizó.

Sepa más: