En el Perú se generan diariamente 20,065 toneladas de residuos domésticos, de ellos  alrededor del 25% es reaprovechable para nuevos procesos productivos. Sin embargo,  gran cantidad de este material no es procesado adecuadamente y termina en botaderos, ríos o la vía pública, por ello el rol de los recicladores quienes trabajan diariamente aportando con la limpieza de nuestras ciudades y a la mejora de nuestro medio ambiente.

Ciudad Saludable trabaja para promover la formalización de este importante actor socio económico. Para ello uno de los logros conseguidos es el otorgamiento de 167 microcréditos por parte de la Caja Nuestra Gente a igual número de recicladores formalizados en Asociaciones y pequeñas y medianas empresas, con lo cual pudieron adquirir implementos y herramientas para mejorar su trabajo, así lo informó Albina Ruiz, presidenta del Grupo Ciudad Saludable durante el Foro “Herramientas y experiencias en la formalización de recicladores y recolección selectiva de residuos sólidos del ámbito municipal”.

Este evento se desarrolla en el marco del Proyecto: “Desarrollo del mercado de manejo integral de residuos sólidos reciclables” que Ciudad Saludable viene ejecutando con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Perú), la Asociación Atocongo y PEPSICO internacional y que busca contribuir a mejorar las oportunidades económicas y la calidad de las condiciones laborales de los más de 108 mil recicladores del país.

Durante el foro se dio a conocer que 14 nuevas asociaciones de recicladores han sido creadas y 4 asociaciones fueron fortalecidas, asimismo, se elaboró un estudio de viabilidad técnico económico ambiental, que ha permitido que 16 ideas de negocio se conviertan en Planes de negocio para las asociaciones. Se presentó también el Manual para el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal como herramienta para los funcionarios municipales en el desarrollo del trabajo de gestión  integral de residuos sólidos.

La colaboración de la empresa privada ha sido crucial para el éxito del proyecto en la implementación de 12 rutas empresariales para el recojo de residuos sólidos reciclables con la inclusión de recicladores formalizados las mismas que involucran a grandes empresas e instituciones como: Scotiabank, D´Gallia, Mibanco, L´oreal, Universidad Científica del Sur, Osinergmin, Defensoría del Pueblo, Grupo Apoyo, entre otros.

También se ha creado la “Mesa de reciclaje”, que constituye una iniciativa privada para promover negocios de inclusión en la temática de reciclaje con diferentes actores del circuito productivo y comercial.

En cuanto al trabajo con los municipios, se han obtenido valiosos resultados, entre ellos, la implementación de los planes de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos y Certificación Ecológica que se vienen desarrollando en las municipalidades de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Villa Maria del Triunfo y Lima Cercado y ahora en Barranco con la participación de los recicladores.

El Foro contó con la participación de alcaldes y autoridades de 17 Municipalidades Provinciales del interior del país y 33 Municipalidades Distritales de Lima, representantes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Economía y Finanzas; así como representantes de la empresa Scotiabank y el Instituto DGallia, que presentaron los resultados mas importantes del proyecto.

El Grupo Ciudad Saludable; conformado por la ONG Ciudad Saludable, la empresa social Perú Waste Innovation S.A.C y Healthy Cities International; trabaja en la promoción de sistemas de gestión ambiental dirigidos a generar ciudades saludables en los países en desarrollo y demuestra que es posible realizar proyectos sostenibles en el tiempo; trabajando con las familias recicladoras, las municipalidades, organizaciones de base y la población en general teniendo como base la educación ambiental y el compromiso ciudadano.