Dirección Regional de Salud señala que aún se analiza la presencia de microalgas en la laguna, que pueden producir algunas toxinas o alergias a la piel.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Ica, recomendó al público disfrutar de la belleza paisajística que ofrece el balneario de Huacachina, pero evitar bañarse en la laguna como medida de prevención.
Miguel Angel Luna Pineda, titular de dicha dependencia, explicó que pese a que el último monitoreo batereológico efectuado entre los meses de noviembre y diciembre arrojó resultados favorables ello no significa necesariamente que no haya peligro para los bañistas.
Indicó que desde julio de 2011 analizan en la laguna la presencia de microalgas que pueden producir algunas toxinas o alergias a la piel.
“Hemos encontrado algunas trazas de cianófitas que si bien no son alarmantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en lugares públicos donde haya la presencia de estos organismos es preferible no usarlos hasta que desaparezcan”, sostuvo.
Recordó que históricamente la laguna Huacachina tuvo afloramiento natural de aguas, a las cuales se les atribuyó propiedades medicinales.
“Pero con el tiempo, debido a la demanda turística, las condiciones del agua han ido variando. A ello se suma que el afloramiento natural también ha disminuido significativamente con el paso de los años”, apuntó.
Actualmente, para mantener el espejo de agua se recurre a la infiltración, a través de un pozo, que por horas abastece el oasis para que controle el nivel del recurso hídrico, “razón por la cual las características propias de la laguna ya están alteradas”.
La laguna Huacachina es un oasis en medio del desierto y cuenta con palmeras, guarangos y antiguas construcciones a lo largo de su ribera. Es uno de los principales atractivos del departamento sureño de Ica.
Fuente: Andina
Comparte esta noticia