Según conteo rápido al 100% de Ipsos Perú, el No logró la victoria con un 51.3% de los votos contra un 48.7% a favor del Sí.

Para la encuestadora Datum, el No logró un 51.1% de los votos válidos, mientras que el Sí solo logró el 48.9% de las preferencias electorales, estos resultados también corresponden a conteo rápido al 100 por ciento.

En tanto para la encuestadora CPI, el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán obtuvo 54% por encima del Sí que alcanzó un 46% de lo votos válidos, según sondeo a boca de urna. De esta manera, los limeños decidieron que Susana Villarán permanecerá en la alcaldía de Lima.

Transparencia terminará conteo rápido a primeras horas del lunes

Por su parte la Asociación Civil Transparencia, informó que el conteo rápido de los votos de la consulta popular de revocación en Lima recién se dará a conocer a las primeras horas del lunes 18 de marzo.

El secretario general de este organismo, Gerardo Távara, señaló que esta demora se debe a la complejidad del proceso y el esfuerzo que demanda el conteo rápido.

En tal sentido, precisó que los 500 voluntarios de la entidad no se pueden abastecer para presentar resultados el mismo día en que se realiza la consulta electoral.

Susana Villarán tras boca de urna: Hoy no perdió nadie, ganó Lima

Tras conocer los primeros resultados de la consulta popular de revocatoria, la alcaldesa de Lima se dirigió a la ciudad, desde las instalaciones del Hotel Bolivar,  y afirmó que en el proceso electoral que concluyo ayer, domingo 17,  nadie perdió y que por el contrario la gran ganadora fue Lima.

Asimismo, resaltó que solo con la unión y la concertación basada en el dialogo, se  puede triunfar y obtener la calidad de vida que merecen  las familias de todos los sectores sociales de la ciudad.

“Yo me comprometo con los que votaron por el No y el Sí a trabajar por esta Lima que es de todos y de todas los limeños y que nadie debió nunca atreverse a dividirla”, manifestó

Villarán afirmó, además, que la capital tomará un nuevo rumbo y se acentuará en un gobierno de ancha base, “donde todos los hombre y mujeres con capacidad para fortalecer el rumbo de nuestro gobierno, tendrán las puertas abierta para hacer un gobierno mejor”.

Luego de estas declaraciones, la alcaldesa se dirigió, desde un balcón del céntrico hotel, a sus simpatizantes, quienes se dieron cita en la plaza San Martín, para festejar el triunfo de la alternativa del No a la revocatoria, según los sondeos a boca de urna.

Villarán se mostró sonriente frente al público congregado en esa plaza, que la aplaudió como muestra de respaldo a la continuidad de su gestión al frente de la comuna metropolitana

Marco Tulio Gutiérrez: "resultados deben ser respetados"

Por su parte, el principal promotor de la revocatoria en Lima, Marco Tulio Gutiérrez, dijo que recibe "como todo demócrata", los resultados a boca urna, que dan como ganador al "No".

"Todo resultado tiene que ser respetado, debe ser saludado", expresó.

Asimismo, señaló que solo queda esperar que el trabajo de la ONPE en el conteo de votos, confirme los resultados dados por las encuestadoras.

De otro lado, hizo un llamado a los limeños que votaron por el "Sí", a permanecer vigilantes en el tiempo que le queda a la actual gestión municipal.

Zegarra: ´Lima votó por mantener el orden y la integridad´

Luego de conocer los resultados favorables a la gestión municipal, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, dijo que la ciudadanía votó por mantener el orden, la integridad y las reformas fundamentales para la capital.

“Hoy día nuestra ciudad ha expresado una voluntad que tomamos otra vez con mucha humildad. Este resultado es importante pero aún debemos esperar los resultado oficiales”, manifestó desde el Hotel Bolívar, en el Centro de Lima.

Asimismo, afirmó que el  intento de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán no debería dividir a Lima, pues consideró que “todos somos parte de una misma ciudad que debe seguir avanzando y creciendo”.

Castañeda Pardo: "Han apoyado a Villaran por un tema emocional" 

En tanto, el regidor Luis Castañeda Pardo, opinó que muchos de quienes apoyaron la permanencia de Villarán en la Municipalidad de Lima,  no es porque defiendan la gestión edil.

“No la defienden por su gestión o por ser eficiente. Simplemente han dado su apoyo por un tema emocional”, opinó.

“Se trataba de anteponer valores preciados pero no en hechos concretos de la gestión. Extrajeron a Villarán de la campaña porque era antipopular y crearon este mecanismo de campaña basado en valores”, manifestó.

Townsend: Alcaldesa siempre ha apostado por una Lima unida

La vocera del Colectivo por el No, Anel Townsend, indicó que la burgomaestre capitalina siempre ha apostado y apostará por una Lima unida y con progreso.

"Yo creo que ella (Susana Villarán) siempre lo dijo en su mensaje y lo ha reafirmado muchas veces. Ella apuesta por una Lima que sea una sola y no dividida. Una Lima que apuesta por el progreso", manifestó.

Además, resaltó el trabajo arduo de Villarán por la ciudad, pese a haberse cometido algunos errores, los cuales fueron reconocidos por la misma alcaldesa días atrás.


NO SE INSTALARON MESAS DE SUFRAGIO

La representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Teresa Watanabe, indicó que posiblemente unas 13 mil personas no puedan votar por falta de instalación de mesas de sufragio. La cifra representaría el 2% del total de mesas.

Aseguró que puede existir un total de 95% a 98% de mesas instaladas en los distritos de Lima. "El corte al mediodía de instalación de mesas nos da una cifra del 95% de mesas instaladas. Pero contabilizar ese hecho no es fácil", precisó.

"La cifra exacta la tendremos durante las próximas horas. Estamos entre un 95 y 98% de mesas instaladas pero de manera más exacta será dado por un tiempo", insistió.

Recordó que quienes no pudieron votar por falta de instalación de la mesa no pagarán la multa. "Los miembros de mesa quedan sujetos a la multa y los suplentes también. Si hubiera habido electores en la fila que no aceptaron reemplazar también son sujetos a la multa", añadió.

(LEA MÁS: Congestión vehicular en Lima)

INICIO DE LA JORNADA ELECTORAL

Más de seis millones de limeños participan desde las 08.00 am del primer referendo de revocación de la capital peruana para ratificar o no en el cargo a la alcaldesa Susana Villarán y a los 39 regidores de la acompañan.

Los electores hábiles deben optar entre las opciones del SÍ, para que las autoridades dejen el cargo, o el NO para que permanezcan en sus puestos.

En esta consulta popular, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó que las 36,740 mesas de sufragio se distribuyan en 888 locales de votación a lo largo de la ciudad capital.

La Fiscalía de Prevención del Delito anunció que más de 350 representantes del Ministerio Público velarán por el normal desarrollo de la consulta popular.


Desayunos

Durante el tradicional desayuno de las jornadas de votaciones, el promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró estar dispuesto a conversar con Villarán luego de culminada la consulta popular.

“Para mí será un gusto poder conversar inmediatamente después de los resultados con la finalidad de entender que si todos vivimos en Lima,  todos debemos poner esfuerzos. Primero por restañar las heridas y rasguños que quedan después de este proceso electoral y para seguir trabajando juntos por el progreso de Lima", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

Por su parte, Villarán desayunó junto a vecinas del Cercado de Lima en una vivienda del jirón Conchucos, acompañada de familiares y militantes de su partido político.

"Hoy es un día de mucha paz. Yo le voy a pedir a todos ustedes que contribuyamos a ese clima de reflexión, a ese clima de paz, a ese clima de tranquilidad, que necesitamos para este proceso de consulta popular", señaló, dirigiéndose a la prensa.

Explosivos

Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú inspeccionó las instalaciones donde votó el promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez.

Los agentes inspeccionaron por alrededor de 10 minutos el aula 102, en el pabellón 100, lugar al que llegó Gutiérrez poco después de las 9 de la mañana para emitir su voto.

Misa dominical

Villarán inició la jornada cívica participando de la misa dominical celebrada a las 07.00 am en la iglesia San Pedro. A través de RPP Noticias, la burgomaestre pidió un momento de reflexión y oración por la ciudad.

Reniec

Debido a la jornada de consulta de revocatoria, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) atendió desde las 07.00 am hasta las 03:00 pm para que los limeños puedan recoger su DNI y cumplir con su deber cívico.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas formaron largas colas para obtener sus documentos de identidad y así evitar la multa, de 74 soles para los que no acuden a votar.