Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Resumen: Corte Superior declaró inadmisible acción de amparo de Nadine Heredia, Aurelio Pastor rendirá manifestación por caso narcoindultos el 7 de septiembre y EP sobre accidente en Tumbes: Sí se adoptaron las medidas seguridad

RPP
RPP

El resumen de noticias del 7 de agosto de 2015.

Corte Superior declaró inadmisible acción de amparo de Nadine Heredia

El Poder Judicial declaró inadmisible la acción de amparo que presentó la defensa legal de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en contra de la comisión del Congreso que investiga el caso Martín Belaunde Lossio. El Segundo Juzagdo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima determina que la defensa legal de Nadine Heredia tiene un plazo no mayor de tres días hábiles para poder subsanar los omisiones del recurso planteado. El tribunal precisa en su resolución que el recurso interpuesto por la esposa del presidente Ollanta Humala tiene que “cumplir formalidades y se precisen algunos aspectos” para ser admitida. En ese sentido, el Segundo Juzgado le pide a Nadine Heredia que precise “si solicita la nulidad solo del extremo que corresponde a la participación del congresista aludido en su demanda o de todos los actos de la comisión investigadora del Congreso”. Asimismo, se le insta a determinar “la amenaza, perjuicio o afectación directa respecto de la recurrente”. El colegiado también pide que defina “si solicita emplazar a la comisión Belaunde Lossio” como órgano institucional del Congreso o debe incluirse a su presidencia, algunos de sus miembros o a todos. Finalmente,  le solicita a Nadine Heredia informar si, antes de interponer su acción de amparo, presentó algún recurso ante el Congreso de la República o la comisión investigadora respecto de la afectación o amenaza de derechos que señala. También le exhorta que indique si hubo o no respuesta.

 

Aurelio Pastor rendirá manifestación por caso narcoindultos el 7 de septiembre 

El exministro de Justicia durante el segundo gobierno aprista Aurelio Pastor deberá rendir el próximo siete de septiembre su declaración en calidad de testigo en el juicio oral seguido al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales de este sector Miguel Facundo Chinguel y otras personas por el caso denominado "narcoindultos". El juzgado penal colegiado nacional dispuso que el interrogatorio de Pastor Valdivieso solicitado por la defensa legal de Chinguel se realice desde las 9:30 am en el establecimiento penitenciario Ancón I donde está recluido. El tribunal dispuso también que la expresidenta del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno aprista, Rosario Fernández rinda el próximo 24 de agosto su declaración en calidad de testigo el cual fue requerido por el fiscal Walter Delgado, asignado al caso. El colegiado determinó también que el próximo 3 de septiembre se presenten a rendir su testimonio Pilar Consuelo López y Araceli Oropeza López, madre y hermana de Gerald Oropeza López, investigado por presunta vinculación con el narcotráfico. El tribunal fijó además para este 18 de agosto el interrogatorio en calidad de testigo de Henry Abel Cutipa Paricahua quien hoy fue condenado a 9 años y 5 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad penal en este caso. El colegiado también estableció el rol de citaciones en calidad de testigos de otras 42 personas entre las que se encuentran el exprocurador Jorge Caldas y el exjefe del INPE, Jorge Carrión Zavala.

 

EP sobre accidente en Tumbes: Sí se adoptaron las medidas seguridad 

El director de Informaciones del Ejército del Perú (EP), general Orestes Vargas Ortiz, lamentó la muerte de la joven Dioselinda Zapata Feijó, quien falleció luego que fue impactada accidentalmente por la hélice de un helicóptero cuando aterrizaba en una zona del río Tumbes. En entrevista que ofreció para RPP Noticias, afirmó que el Ejército del Perú “está profundamente afectado y consternado por lo sucedido”. “Es un momento muy doloroso para nosotros”, expresó. Aseguró que el Comando del Ejército se ha comprometido a brindar al Ministerio Público toda la colaboración del caso para llevar adelante el proceso de investigación, a fin de que “se llegue a la verdad de los hechos”. “Nosotros hemos brindado todas las facilidades para que la investigación proceda de acuerdo a ley”, subrayó el general EP Vargas Ortiz, que, además, indicó que una delegación de esa institución está, en este momento, junto con la familia para brindarle el apoyo que sea necesario. Asimismo, refirió que un broker de Seguros ha viajado a Tumbes para establecer contacto con la familia de la víctima de 20 años con la finalidad de “dar las indemnizaciones correspondientes”. “También se han brindado las facilidades para el sepelio y el entierro”, declaró. En otro momento, el director de Informaciones del Ejército peruano aseguró que “sí se adoptaron las medidas de seguridad correspondientes” cuando aterrizaba el helicóptero del Ejército Peruano y reafirmó que la joven burló el cordón de seguridad. Agregó que hubiera ocurrido una tragedia mayor si el Ejército no hubiera tomado las medidas de seguridad adecuadas y que la Fiscalía determinará las responsabilidades del caso.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA