Ruth Buendía Mestoquiari: La mujer asháninka más allá del premio obtenido

Obtener el premio Goldman, máxima distinción en la lucha ambiental, ha permitido que el nombre de Ruth Buendía salte a los medios resaltando un trabajo que viene desde hace varios años.
FB Ruth Buend

Lideresa asháninka es una de las seis personalidades mundiales reconocidas por su lucha ambientalista. La   Fundación Goldman,  otorgó el premio del mismo nombre a Ruth Buendía Mestoquiar  en merito de haber liderado en su  pueblo el rechazo a  proyectos hidroenergéticos que pretendían ser ejecutados sin previa consulta  y que podrían haber generado daños irreparables y desplazamiento de la población asháninka, golpeada anteriormente por el  terrorismo.

¿QUIÉN ES RUTH BUENDÍA MESTOQUIAR?

Ruth Zenaida Buendia Mestoquiari, nació hace 37 años  en la comunidad nativa Asháninka de Cutivireni, ubicada en la cuenca del río Ene, provincia de Satipo, región Junín, que conforma la Selva Central del Perú. Allí vivió hasta los 12 años, cuando su padre (Rigoberto Buendía)  se sumó a una de las tantas vítimas de las hordas terrorista.

Junto a  su madre y hermanos,  se vieron forzados al desplazamiento hacia Satipo, donde después de varios años, inició su apoyo y trabajo con las organizaciones indígenas, CARE (Central Asháninka del rio Ene) y ARPI SC (Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central), en las cuales tuvo la oportunidad de retornar a su comunidad a realizar trabajos con mujeres indígenas y jefes de comunidades. En el  2005, en un congreso Asháninka en el Ene, fue elegida como miembro transitorio de la organización CARE y en el 2006, fue elegida como presidente de dicha organización, siendo reelegida el 2009.

Ruth Buendía retornó a su comunidad y pudo conocer la realidad y situación de las demás comunidades del Ene, advirtiendo que estas se encontraban en situación de amenaza constante, no solo por las secuelas de la época de la violencia social, sino por la escasa presencia del Estado en la zona, las constantes invasiones territoriales a las comunidades nativas por migrantes de la zona sierra del Perú, quienes además implantan la siembra de hoja de coca y narcotráfico, y hace unos años las concesiones de sus territorios comunales para empresas petroleras e hidroeléctricas.

Desde el 2007, Ruth Buendía conforma la presidencia de la organización indígena al haber sido reelegida por un período más (2013-2016).

LA COMUNIDAD ASHÁNINKA
Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la población asháninka fue una de las más golpeadas por la violencia social que vivió nuestr país:  De 55 mil asháninkas, cerca de 10 mil fueron desplazados forzosamente de sus valles.  Murieron unos 6 mil, cerca de 5 mil fueron secuestrados por Sendero Luminoso y más de 30 comunidades nativas desaparecieron.

Ruth ha declarado que el premio de 175 mil dólares será destinado a la educación de sus cinco hijos y ea la organización que encabeza, la Central Asháninka del Río Ene (Care).

El premio obtenido por Ruth Buendía Mestoquiar es de alguna forma, la reinvindicación de la lucha de nuestras comunidades nativa a defender su medio ambiente y el derecho a la consulta antes de iniciar proyectos ajenos a sus intereses.

FUENTE: CARE

------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.