Pensi

Pisac y San Pablo, primeros distritos cusqueños donde llega Saberes Productivos.  Más de 200 adultos mayores de la localidad cusqueña de Pisac, empezaron a transmitir sus conocimientos en textilería, elaboración de fertilizantes e insecticidas naturales, tradición oral, gastronomía y música durante el Primer Encuentro de Saberes Productivos realizado el último miércoles.

En La Plaza de Armas de Pisac, los adultos mayores enseñaron a 150 escolares del nivel primario de seis centros educativos de Písac ,  a tocar el tambor, el pututo y la quena, cómo utilizar milenarias técnicas de textilería para elaborar mantas y chullos, la implementación de técnicas agrícolas para vencer las adversidades del clima andino, la preparación del sanku y chiriuchu, y relataron leyendas y cuentos del Imperio Inca.

El Primer Encuentro de Saberes Productivos en Písac fue una de las actividades centrales que se desarrollaron como parte de la conmemoración del 233 aniversario de la Inmolación del Prócer de la Independencia, cacique Bernardo Tambohuacso Pumayali, y que fueron organizadas por la municipalidad distrital. El alcalde Washington Camacho y la directora ejecutiva de Pensión 65, Norma Vidal, encabezaron la ceremonia oficial en la Plaza de Armas de Písac. También participaron las autoridades de la Mancomunidad del Valle Sagrado.

La directora ejecutiva de Pensión 65, Norma Vidal, destacó el trabajo articulado entre el programa social y la municipalidad de Písac.

Písac es un distrito reconocido por su riqueza cultural, y esos conocimientos valiosos que han conservado por años los adultos mayores deben ser transmitidos a las nuevas generaciones y a todos los miembros de la comunidad, que deberá apropiarse de ellos y aprovecharlos para el beneficio colectivo. Písac, junto a San Pablo, son los primeros distritos del Cusco a donde llega Saberes Productivos y esperamos que más municipios observen los resultados y pueden implementarlo en su localidad”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Písac, Washington Camacho, subrayó que la protección a los adultos mayores de su localidad es un tema muy importante para la gestión municipal que lidera, y por ello su despacho ha empezado a implementar el piloto de Saberes Productivos.

Los Saberes Productivos de Písac

Maria Carmen Ylla Callisaya (83 años)  “Aprendí a tejer observando a mi mamá. No fui a la escuela porque estaba muy lejos y nadie me podía llevar, por eso tenía mucho tiempo. Recuerdo que todos los días me sentaba a hilar para que mi mamá pudiera hacernos las mantas que utilizábamos para vestirnos”, recuerda con nostalgia y cariño esta usuaria de Pensión 65 que vive en la comunidad Chahuaytire.


Fortunato Flres Melo  (69 años) "Yo sé sembrar papa, trigo, cebada, y también sé tocar el tambor. Solito aprendí, mirando a mi abuelo nomás. Lo acompañaba tocando en fiestas como la del Señor de Qoylloriti”,diceel usuario de pensión 65 quien vive en la comunidad de Cotataqui.

Don Fortunato asegura que sus dos grandes pasiones de toda la vida son la música y la agricultura, y lamenta que la costumbre del carnaval se esté perdiendo. “A mis hijos y mis nietos les inculqué la música. Ahora estoy muy contento de enseñar lo que sé a los niños del colegio. Con mi hijo Ernesto tocamos en carnavales y sembríos, él toca lawita y yo el tambor”, manifiesta.

Inicio de los Saberes Productivos

La intervención de Saberes Productivos se inició en el primer trimestre de 2013 en los distritos de Los Morochucos y Sarhua, en Ayacucho.

Este nuevo servicio complementario está presente en doce distritos que registran 4,364 usuarios: Los Morochucos 481 , Sarhua 240 , Chiara 163 y Luricocha 462 (Ayacucho); Lamas 179 (San Martín); San Pablo 466 y Písac 225 (Cusco); Sullana 1296 (Piura); y Aco 121, Perené 422, Huáchac 60 y San Pedro de Cajas 249 (Junín).

-----------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.