¿Sabes cómo manejar los cólicos en niños pequeños?

Especialista advierte que niños menores de tres años no deben tomar medicamentos para los dolores abdominales hasta que no se determine la causa del problema.
privada

 

Los cólicos o dolores abdominales se manifiestan en los niños pequeños con llantos repentinos, prolongados y sin causa aparente. Los especialistas afirman que aparecen después de la primera semana de vida y se quiten al tercer mes. Las causas son desconocidas pero se le atribuye a la acumulación de gases. Aunque el malestar no es de gravedad, el problema surge cuando los padres entran en desesperación al no saber cómo calmar a su hijo y terminan auto medicándolo.

“Por ejemplo es muy frecuente que le den a los niños anís estrellado, lo cual es peligroso porque está relacionado con problemas neurológicos que provoca convulsiones, por eso no es recomendable dar medicamentos a los pequeños a menos que sea bajo prescripción médica” afirmó el doctor Fernando Sumalavia, pediatra de la clínica Maison de Sante.

En RPP Noticias, sostuvo que si los niños presentan dolores intensos lo único que se le puede dar son simeticonas, medicamentos para los cólicos de gases que si bien son inofensivos tampoco se debe abusar de ellos.

“Hay padres que colocan gotas de simeticona en el biberón pensando que de esa forman están previniendo la formación de gases en los niños, no es recomendable el abuso de este fármaco” precisó.

Algunas medidas para prevenir los cólicos de gases:

Luego de amamantarlo coloque a su niño en posición vertical sobre el hombro y dele pequeños golpecitos en la espalda.

Si está resfriado, asegúrese de darle un buen aseo nasal para evitar que respire por la boca pues la entrada de aire incrementa los gases.

Cámbielo de posición frecuentemente.

Arrúllelo y cántele, pero especialmente conserve siempre la calma.