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Se estancan labores de rescate del ferri surcoreano con 16 cadáveres dentro

EFE
EFE

Los 127 buzos que componen el equipo de rescate submarino se enfrentan a condiciones meteorológicas desfavorables, con vientos fuertes, intensas corrientes y olas de hasta 1,5 metros.

Los servicios de rescate surcoreanos cumplieron hoy su sexto día consecutivo sin conseguir recuperar ningún cuerpo de los 16 que aún quedan en el interior del buque Sewol, cuyo naufragio a mediados de abril se saldó con 304 muertos, la mayoría adolescentes.

Los 127 buzos de la Marina, la Guardia Costera y empresas privadas que componen el equipo de rescate submarino se enfrentan estos días a condiciones meteorológicas y del mar desfavorables, con vientos fuertes, intensas corrientes submarinas y olas de hasta 1,5 metros.

Ante la dificultad para acceder al barco y recuperar los cadáveres, el Gobierno surcoreano y las familias de los todavía desaparecidos acordaron hoy permitir que los equipos de rescate corten con máquinas especiales parte del casco del barco para recuperar el resto de los cadáveres.

Esta opción había sido descartada hasta ahora por temor a que se dañen o se pierdan los cuerpos al abrir los orificios en la nave.

Mientras, el considerado dueño de facto de la naviera del Sewol, Yoo Byung-eun, se encuentra todavía desaparecido mientras es buscado por las autoridades por su presunta responsabilidad en las diversas irregularidades en materia de seguridad y financieras de Cheonghaejin Marine.

Según la investigación, el ferri llevaba hasta tres veces su carga y recientemente había sufrido una peligrosa remodelación que le hizo perder el equilibrio, factores ambos cruciales para el fatal desenlace del trayecto del 16 de abril.

Hoy la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, deseó el "rápido arresto" de Yoo, un empresario, fotógrafo y líder religioso de 73 años, mientras la Fiscalía evaluó que el fugitivo podría ser aprehendido en breve.

Las autoridades ofrecen una recompensa de casi 500.000 dólares por entregar al dueño de facto de la naviera y unos 100.000 por su hijo, Yoo Dae-kyun, al que también se atribuye una responsabilidad directa en las violaciones de normas de seguridad.

EFE

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