El Senamhi informó que a a partir de este miércoles ha iniciado oficialmente la temporada de verano con temperaturas que oscilarán entre los 20 y 27 grados en la capital.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que la estación de verano se inicia oficialmente hoy miércoles 21 de diciembre. Además, alcanzaría picos de hasta 31°C de temperatura a mediados de febrero próximo en Lima Metropolitana.
Yuri Escajadillo, vocero del Sehamhi, dijo que las temperaturas en Lima oeste, que abarca los distritos costeros como Miraflores, Barranco o Chorrillos, oscilarán entre los 20°C y 27°C.
"Lo que esperamos por lo pronto es que sea un verano normal. Las temperaturas para Lima Oeste van a oscilar entre los 20 y 27 grados en promedio", señaló el especialista para RPP Noticias.
Mientras tanto, en los distritos de Lima este, como Santa Anita, San Juan de Lurigancho o La Molina, las temperaturas van a oscilar entre los 19°C y 29°C. “Después de la quincena de febrero no descartamos que podamos llegar, en las zonas de Lima este, hasta los 31°C aproximadamente”, explicó Escajadillo.
Senamhi emitió también un comunicado exhortando a la población para que en las próximas semanas comiencen a utilizar gorros de ala ancha, polos de manga larga y, si van a estar mucho tiempo expuestos al sol, aplicarse bloqueador solar.
Especialistas del Senamhi detallaron que gran parte del territorio nacional presentará condiciones térmicas de normales a cálidas. Sin embargo, la sierra central presentaría temperaturas diurnas por debajo de lo normal asociada a una mayor concentración de cobertura nubosa que incidiría en episodios de “trasvase” hacia Lima Metropolitana y ocurrencia de algunas lluvias localizadas.
La institución también señaló que en todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta entre “alto” y “extremadamente alto”. En la costa peruana los promedios mensuales oscilarán entre 7 y 12 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 14.
Ausencia de lluvias no afectará suministro de agua
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió de la falta de lluvias en diez regiones de la sierra central y el sur del país, tales como Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Sin embargo, señaló que este fenómeno no significará una reducción en el abastecimiento de agua destinada para la ciudad capital especialmente en el verano.
"Actualmente, estamos brindando el servicio sin restricción alguna. Estamos haciendo los mayores esfuerzos (frente a) esta época que es regularmente seca en Lima, motivo por el cual traemos esta agua que almacenamos en la sierra central para abastecer el proceso de potabilización de agua y distribuir con normalidad el agua en Lima", explicó.
Ochoa subrayó que esta ausencia de lluvias se da "todos los años", pero que su institución viene haciendo un trabajo coordinado con el Senahmi y que el normal abastecimiento de agua está garantizado "de noviembre hasta marzo" del 2023.
Comparte esta noticia