Israel advirtió de que se trata del inicio de una operación militar más amplia contra los grupos islamistas palestinos Hamás y la Yihad Islámica.
El conflicto entre Israel y los palestinos se reactivó el 14 de noviembre cuando el Ejército israelí, en un ataque selectivo, mató a Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás.
Además, Israel advirtió de que se trata del inicio de una operación militar más amplia contra los grupos islamistas palestinos Hamás y la Yihad Islámica.
Al menos trece personas han muerto desde entonces, y hay más de 140 heridos en la ofensiva iniciada contra Gaza, denominada "Pilar Defensivo" y dirigida contra lo que el Ejército israelí calificó como infraestructura terrorista y almacenes de armas en la franja palestina, gobernada por Hamás.
El asesinato de Yabari causó la inmediata reacción del Partido Libertad y Justicia (PLJ), ala política de los Hermanos Musulmanes, que condenó el hecho y advirtió que "este crimen requiere una rápida movilización árabe e internacional para el cese de estas masacres contra el asediado pueblo palestino en la franja de Gaza".
El PLJ, que comandó el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hasta su elección, señaló que "el regreso a los asesinatos de dirigentes de los grupos de la resistencia palestina muestra que la ocupación israelí desea traer la inestabilidad a la zona".
El líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, señaló que "la batalla contra el enemigo continúa" tras los últimos ataques israelíes contra Gaza y auguró que "los días de Israel están contados".
En una intervención ante el II Congreso de movimientos islámicos celebrado en Sudán, Meshal anunció que su grupo seguirá "en el camino de la "yihad" (guerra santa) y la resistencia", y alabó al líder militar de Hamás en la franja, Ahmed Yabari, asesinado ayer en la ofensiva israelí.
El líder palestino destacó que Yabari contribuyó a la creación de las Brigadas de Azedín al Kasem, el brazo armado de Hamás, y que junto a él murió Mohamed al Hams, otro de sus miembros.
Según Meshal, Israel pretende "fortalecer su defensa contra Gaza", pero no puede conseguirlo porque Israel no es un país, sino un "ente ilegítimo que ocupa Palestina".
Por su parte, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, condenó la ofensiva militar israelí en Gaza y aseguró que su país siempre apoyará la causa de los palestinos.
Al Bachir participó también en la inauguración del citado congreso, en el que se darán cita durante tres días unos 120 representantes de movimientos islámicos de treinta países árabes y musulmanes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Ejército de su país "seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población" con "ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza", donde han muerto 13 palestinos.
"En las últimas 24 horas Israel ha dejado claro que no tolerará ataques con cohetes y misiles contra sus civiles. Espero que Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza hayan captado el mensaje. Si no, Israel está preparado para llevar a cabo cualquier acción que resulte necesaria para defender a su población", dijo.
El jefe del Gobierno insistió en que "en los últimos días Hamás ha sufrido un duro golpe" y el Ejército israelí "ha dañado de manera significativa los cohetes Fajr que pueden llegar a Tel Aviv".
Un palestino murió y otros tres resultaron heridos en un ataque aéreo israelí hoy en el norte de la franja de Gaza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al-Qedra, que denunció que Israel ha roto la tregua declarada con motivo de la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.
El portavoz dijo que un joven de 19 años murió en un bombardeo cuando trasladaba a hombros una bombona de gas y que ingresó cadáver en el hospital Shifa mientras Qandil se encontraba en el centro médico con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye.
Hoy, un palestino murió y otros tres resultaron heridos en un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al-Qedra, que denunció que Israel ha roto la tregua declarada con motivo de la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.
El portavoz dijo que un joven de 19 años murió en un bombardeo cuando trasladaba a hombros una bombona de gas y que ingresó cadáver en el hospital Shifa mientras Qandil se encontraba en el centro médico con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye.
Fuente EFE
Comparte esta noticia