Sesenta toneladas de basura en el interior del penal de Lurigancho

El coronel PNP Tomás Garay, director del centro penitenciario que alberga a 7 mil 200 internos manifestó que la municipalidad de San Juan de Lurigancho no recoge los residuos sólidos desde el 2 de febrero.

Sesenta toneladas de basura se encuentran en el interior del penal San Pedro, ex Lurigancho, porque la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho no la recoge desde hace más de un mes.

El coronel PNP Tomás Garay, director del centro penitenciario que alberga a 7 mil 200 internos, manifestó que hasta antes del 2 de febrero si se cumplía con el recojo de la basura y ahora, según le han informado, no pueden porque hay una ordenanza municipal que establece que esta labor se debe realizar en la puerta.

“Hay que entender que este es un penal, uno de los más grandes del Perú y de Sudamérica. Es imposible que se tengan los recursos humanos para trasladar la basura a la misma puerta, ya que diariamiente los 7 mil 200 internos arrojan de 3 a 4 toneladas diarias”, explicó.

Además, señaló que utilizar a los internos para esta labor con el fin de que dejen la basura en la puerta sería negligente, un grave riesgo y un atentado contra la seguridad ciudadana.