EFE

Hoy se cumplen siete días de la operación militar israelí "Margen Protector" contra Gaza, en la que 172 palestinos han muerto y 1.154 han resultado heridos durante los bombardeos par aire y mar.

En Israel, los cohetes lanzados por las Brigadas "Azedín al Kasem", brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas, causaron entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.

Relación de los acontecimientos más destacados en el último mes:

-12 junio.- Desaparecen tres jóvenes colonos israelíes mientras hacían autostop al salir de la yeshiva (escuela judía) cerca de Hebrón, en Cisjordania. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusa a Hamás de haberles secuestrado.

-14 junio.- Comienza la masiva operación de búsqueda casa por casa denominada "Devolved a nuestros hermanos". Más de 80 sospechosos palestinos son arrestados.

- La aviación israelí bombardea intensamente varios objetivos en Gaza en ellos un campo de entrenamiento militar islamista horas después de que se lanzaran tres cohetes desde la franja contra su territorio. Un niño palestino muere al ser alcanzado por un misil.

-15 junio.- Según un canal de televisión israelí, uno de los jóvenes informó a la policía por teléfono de su secuestro.

-16 junio.- Un palestino muere en choques con las fuerzas israelíes y más de 150 palestinos son arrestados, incluidos legisladores y altos cargos de Hamás.

- El Parlamento israelí pide a la ONU ayuda para hallar a los jóvenes.

- 25 junio.- La aviación israelí bombardea objetivos islamistas, sin causar víctimas, en represalia por el lanzamiento de cinco cohetes desde la Franja.

- 26 junio.-Israel identifica a dos palestinos miembros de Hamás como sospechosos de la desaparición de los jóvenes en Cisjordania.

- 28 junio.- La aviación israelí ataca tres presuntas lanzaderas de cohetes en el centro de Gaza tras el lanzamiento de cinco proyectiles contra territorio israelí.

- 30 junio.- El Ejército israelí halla los cadáveres de los tres jóvenes en una zona de terrazas agrícolas cerca de Hebrón. Netanhayu anuncia represalias contra Hamás el tiempo que sea necesario.

- 3 julio.- Hallado muerto un adolescente palestino quemado y con signos de violencia en un bosque de Jerusalén, a manos de tres extremistas judíos que confiesan el crimen, mientras continúan los bombardeos israelíes contra la Franja.

- 8 julio.-Israel ataca 20 objetivos en Gaza y las milicias palestinas disparan otros 50 cohetes.

- Israel lanza la operación "Margen protector", la primera mayor desde 2012 contra Gaza. Mientras las milicias palestinas disparan más de 30 cohetes contra territorio israelí.

- 10 julio.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece a Netanyahu mediar para un alto el fuego.

- En 72 horas de ofensiva militar de Israel han muerto 88 personas, la mayoría civiles.

- 11 julio.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recuerda a Israel que no debe bombardear casas ni áreas con civiles.

- 12 julio.- El Consejo de Seguridad de la ONU llama a israelíes y palestinos a una tregua.

- El enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, llega a El Cairo para analizar con responsables egipcios el conflicto.

- 13 julio.- Unos 300 palestinos con doble nacionalidad abandonan Gaza.

- El Ejército israelí realiza el primer ataque por tierra dentro de Gaza que dura media hora.

- 14 julio.- Mueren cinco palestinos y otros diez resultan heridos aéreos del Ejército israelí sobre el sur de Gaza, lo que elevó la cifra a 172 muertos y 1.154 heridos. EFE


EFE