¿Su hijo tiene piojos? Conozca cómo eliminarlos

Aunque no lo crea, el pelo limpio y brilloso les atrae, así que no es necesario tenerlo sucio para contagiarse.

Afectan a todas las clases sociales y económicas. Y, aunque usted no lo crea, el pelo limpio y brilloso les atrae, así que no es necesario tenerlo sucio para contagiarse.

“Aunque no pueden saltar ni volar, los piojos pueden propagarse de una persona a otra a través del contacto cercano, como al abrazarse, compartir una carpeta o jugar muy juntos o dormir en la misma cama. También pueden propagarse cuando las personas comparten sombreros, ropa o cepillos para el pelo”, aseguró la médico pediatra Paola Arrús Ackermann.

Los piojos no trasmiten enfermedades pero necesitan sangre para vivir, la cuál obtienen succionándola del cuero cabelludo.

¿Cómo detectar si su hijo tiene piojos?

El principal síntoma es la picazón intensa del cuero cabelludo, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca. Si su niño presenta picazón es importante revisarle periódica y cuidadosamente la cabeza, ya que será mucho más fácil controlar la infestación en un inicio que si los piojos tienen más de un mes en la cabeza.

Un buen baño y un champú fuerte no son suficientes

Los padres que encuentren piojos o liendres deben tratar a todos los habitantes de la casa y lavar toda la ropa de cama y las toallas en agua caliente. Cualquier cosa que no se pueda lavar debe sellarse en una bolsa plástica durante al menos 72 horas.

Además por las siguientes semanas la persona que padeció de piojos queda más susceptible de reinfectarse por lo que se recomienda utilizar un shampoo mata piojos durante un mes después del tratamiento.  Algunos olores como el té verde, romero y aceite de mango repelen a los piojos, podrían ser útiles para mantenerlos alejados.

“Si encuentra piojos o liendres en su niño es importante comunicárselo a la maestra de escuela para que tomen las precauciones adecuadas con sus compañeros, tenga en cuenta que a usted le gustaría saber si un compañero de su hijo presenta piojos para poder revisarlo y prevenir un contagio o tratarlo oportunamente”, recomendó la especialista.