Abogado del suboficial Richard Ortega Quispe rechazó que el efectivo haya cometido el delito de desobediencia e indicó que no hay pruebas que acrediten ese ilícito. Hermanos del efectivo temen por su salud.
El detenido suboficial de la PNP, Richard Ortega Quispe, conocido como “Rumy Maqui”, acusado de apoyar el paro policial programado para abril del 2010, pide salir en libertad.
La defensa del efectivo sustentó este jueves el informe oral ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, en el Cercado de Lima, en el que presentó una apelación a la sentencia de dos años de prisión y el pago de 3 mil soles como reparación civil, dictada en abril de este año.
A su salida de la diligencia, el abogado Julián Alonso Mejía cuestionó la condena impuesta al policía, al indicar que no hubo delito de desobediencia, y que "no se ha acreditado de ninguna forma ese delito.
"Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría no han aportado ninguna prueba que acredite la comisión de este ilícito", expresó a RPP Noticias.
El letrado dijo que la detención de su patrocinado es ilegal porque ha sido condenado por dar una opinión sobre la situación económico-social de la Policía, cuando esto no es considerado un delito.
Añadió que la causa ha sido sometida al voto y una resolución sobre la misma se conocerá en los próximos días.
Preocupados por la salud del suboficial
Los hermanos del suboficial Richard Ortega aseguraron a RPP Noticias que él sufre de problemas respiratorios agudos, producto de su reclusión en la Escuela de Suboficiales de la Policía de Puente Piedra.
Magno Ortega, uno de los hermanos del detenido efectivo, manifestó que con el intenso frío de invierno, la salud de “Rumy Maqui” se ha resquebrajado e indicó que este padece de constantes infecciones estomacales.
La familia consideró injusto que Ortega Quispe esté preso por opinar sobre los "evidentes problemas de la Policía". No obstante, confían en que será absuelto y recobrará su libertad.
Comparte esta noticia