Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sudáfrica: investigan a empresa por habilitar baños para negros

EFE/Referencial
EFE/Referencial

Sudáfrica acabó en 1994 con el sistema de segregación racial del ´apartheid´, sin embargo, los incidentes racistas siguen siendo habituales en el país.

Un complejo comercial en la provincia sudafricana de Limpopo ha habilitado baños segregados para los negros, según denuncia este miércoles el diario Sowetan.

La Comisión de Derechos Humanos ha abierto una investigación, según el portavoz de la institución gubernamental, Isaac Mangena. "Conocemos este incidente y nuestra oficina provincial verificará estas informaciones", dijo.

Empresarios que tienen su negocio en el complejo aseguraron al periódico que los treinta comerciantes negros que alquilan un espacio comercial en el inmueble deben usar un retrete diferente que el de los blancos y los mestizos.

"Los baños están siempre cerrados y antes de que podamos usarlos debemos pedir las llaves a la mujer blanca que administra el edificio", dijo uno de ellos, que pidió el anonimato.

Según otro comerciante, la mujer de la limpieza es la única persona negra que puede entrar al lavabo de los blancos, aunque no puede utilizarlo.

El complejo "Vleissentraal" está situado en la ciudad de Louis Trichardt, donde -como en la mayor parte del país- la población negra es mayoría y representa más de un 70 por ciento de la población total y los blancos son un 20 por ciento.

Los afectados celebraron el viernes una reunión para tratar de poner fin a esta situación.

Preguntado por el periódico, un hombre blanco que desempeña su actividad comercial en el complejo afirmó que "es un edificio privado".

Sudáfrica acabó en 1994 con el sistema de segregación racial del "apartheid", impuesto por la minoría blanca del país, que representa menos del 10 por ciento de la población.

Pese a haber sido desterrado del debate político y el espacio público, los incidentes racistas siguen siendo habituales en Sudáfrica, donde es común ver a trabajadores negros en los remolques de las camionetas de sus jefes blancos, aunque haya espacio en los asientos del vehículo.

La Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica registró el año pasado más de 500 casos de racismo, muchos de ellos en universidades aún copadas por la minoría blanca.

La discriminación racial contra los negros se produce sobre todo en zonas rurales del país como Limpopo, donde los trabajadores de las granjas -la mayoría propiedad de blancos- y otros negocios viven en muchos casos en condiciones extremadamente precarias.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA