Sullana esta próxima cumplir 100 años de vida. Tomó la categoría de provincia un 4 de noviembre del año 1911.
Estamos ya sentados en el avión. Dejamos Piura y, especialmente, Sullana donde concurrimos para encontrarnos, y hablar de periodismo, con un grupo de compañeros con los que siempre se aprende
Me corresponde el asiento 12 A. Me acomodo y lucho algunos instantes "por los rollos" con el cinturón de seguridad. Solucionados los problemas me ubico y vuelvo al encuentro escrito con Sullana, al abrir las páginas de la "Monografía" redactada, con toda la calidad e inspiración del periodista e historiador Pablo Cruz Amunátegui, quien dedico más de 150 páginas a la región. A su región.
Por ejemplo, a través de la lectura, nos hemos impuesto del aun desacuerdo existente entre los estudiosos sobre la raíz, el origen de la palabra SULLANA.
Todos están de acuerdo de su origen quechua que, para muchos, significa "sitio de espera" o "abrevadero"
Algunos han dividido la expresión en "SUYUI", con un significado de "aborto o nacido antes de tiempo" y "SUYANA" como "espera". "confianza".
El llerenense Cieza de León, que de conquistador, como muchos de los llegados en su época al país se transformó en cronista, en su libro dedicados "Las Capullanas", habla de las "Sapuyanas" o "Sacuyanas" que, el paso del tiempo, pudo transformarlas en Sullana.
Los escritores hablan de las bellas, valientes, guerreras e intrépidas sullanas.
Las sullanas eran respetadas por los Curacas, jefes políticos y administrativos del ayllu, la comuna familiar, también conocida como aillo. Con el privilegio de más de uno o dos maridos
Para von Tichundi, "Sullana" significa "Campo de vegetación cubierto de abundante rocío".
Por su parte para Mariano Felipe Paz Soldán, Sullana significa "aborto" y, en aimara, Sullana es usada para señalar el "rocío" y "geografía"
Teñíamos en la memoria una imagen de una Sullana con desiertos y extensiones con desfile de algarrobos. El presente es diferente. La nación de los Tallanes, como la ubican muchos estudiosos, hoy es verde, sembríos y esperanzas. Sueños de la población joven que encuentra cambios y progreso. La agroindustria "siembra" galpones y los ya casi 300 mil habitantes casi obligan a quedarse no miran mas allá de la zona. Se quedan. Hay más de una oportunidad. Un parque industrial con esperanzas.
Hay "sullaneros" o "sullanense". Se discuten el gentilicio. Hay mayoría de "sullaneros".
Cuando no discuten, la presencia del río Chira, cruzado por dos legendarios puentes sintiendo el paso de los años, es uno de los orgullos de toda la comunidad, con ecologistas muy preocupados por su contaminación. También los hace hinchar su pecho sus plátanos de seda o de oro, sus mangos, sus mangos ciruela y ahora la uva y sandias de exportación. lo es la tan variada producción de
Sullana esta próxima cumplir 100 años de vida. Tomó la categoría de provincia un 4 de noviembre del año 1911.
Los recuerdos van desde Francisco Pizarro por caminos de tierra, hasta las avenidas pavimentadas de hoy y en espera de una nueva ruta que le abrirá nuevos horizontes comerciales en aquel valle eterno ilusiones.
Son 100 años de historia. Historia escrita por hombres y mujeres defensores de un ayer jamás olvidado. Recuerdos de un pasado lleno de orgullo. Con un ayer y antes de ayer, jamás olvidado.
Los y las sullanenses o sullaneros, para no enemistarnos con ningún, mantienen un tono de voz y una hablar diferentes a la mayoría de puntos del país y por ello es muy posible que ustedes escuchen a un paisano comentando que "aquel chibolo es un lechero con su sucursal..." o aquel irrespetuoso contando a una amigo que "esa servilleta andaba comprando unas talegas para su hermoso ciezo".
La traducción preguntársela a uno de la zona. En la "Perla del Chira" todo es muy original. Vaya y compruébelo. Buena oportunidad son los 100 años por cumplir.
Nos anuncian la llegada. El viaje termina. En el asiento 12 B estaba el libro "Monografia Centenario de Sullana". Pablo Cruz Arrunategui, además de un brillante escritor, también resultó un buen compañero de viaje
Por Miguel Humberto Aguirre
Comparte esta noticia