Las retenciones son una de las modalidades del pago adelantado del IGV que buscan evitar la evasión tributaria y generar mayores ingresos al fisco.
La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) viene prepublicando diversos proyectos de normas, con la idea de recibir aportes y/o sugerencias antes de publicarlas en el Diario Oficial El Peruano.
Uno de estos proyectos es la resolución que establece la rebaja de la tasa de retención.
Las retenciones son una de las modalidades del pago adelantado del IGV que, junto a las detracciones y percepciones, buscan evitar la evasión tributaria y generar mayores ingresos al fisco. Sin embargo, también han sido criticadas porque afectan el capital de trabajo de las empresas.
Si el proyecto de resolución de la Sunat se aprueba, las empresas estarán menos agobiadas financieramente y tendrán más liquidez, según el Grupo Verona.
Este proyecto indica dos puntos principales:
- Son cerca de 1,500 contribuyentes designados como "agentes de retención" por la SUNAT.
- La reducción de la tasa de retención del IGV beneficiaría a más de 750 mil empresas.
Actualmente existen unas 1,600 empresas que han sido designadas como agentes de retención y cada una de ellas tiene como mínimo 500 proveedores.
Los agentes de retención le retienen el 6 % de cada pago que realicen a sus proveedores por la adquisición de bienes o servicios que superen los S/. 700.
Una vez realizada la retención le entregan al proveedor un “certificado de retención” por la suma retenida, que será usado como crédito fiscal.
Comparte esta noticia