Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Tercer domingo de Adviento: el silencio de Dios y la alegría

Jesús está cerca. Vivamos este tiempo de Adviento con alegría incluso en medio de las dificultades.

“Juan que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a dos de sus discípulos para preguntarle: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Jesús les respondió: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo; los ciegos ven, los inválidos andan; los leprosos  quedan limpios, y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandaliza de mí!”. (Mt 11,2-11)

Reflexiones del Padre Clemente Sobrado    

Los caminos de la fe no son tan simples como pensamos. La fe es luz que alumbra nuestras vidas. Pero la fe no siempre alumbra. No siempre el sol brilla desde el cielo. Hay días que se presentan nublados y no lo vemos.

Es el problema de Juan. La cárcel se presta a momentos de oscuridad. Y esta oscuridad se presta también a favorecer las oscuridades de la fe.

Dos situaciones: de duda y oscuridad. Juan ha reconocido a Jesús como el Cordero que “quita el pecado del mundo”. Y ahora le llegan noticias del mundo en el que Jesús se está moviendo. No se parece al cordero que quita el pecado. ¿Se habrá equivocado? ¿Será realmente Jesús el Mesías que él anunció?

Por otra parte, él ha dado su vida por Jesús. ¿Y qué hace ahora Jesús por él? Lo deja abandonado en la cárcel. No mueve un dedo por él. Pareciera olvidarlo.

Es duro darlo todo por alguien. Y luego sentir que nadie se preocupa por él. Es duro sentirse encerrado en la cárcel. Pero más dura es la experiencia de que quien puede no mueve un dedo por él. Juan no solo se siente encarcelado con el peligro de muerte encima. Juan se siente abandonado. Y abandonado por aquel por quien más ha hecho.

¿No es esta también, con frecuencia, nuestra realidad? Nos sentimos buenos, y experimentamos que todo nos sale mal. ¿Dónde está Dios? Nos sentimos buenos, y no experimentamos que Dios haga algo por nosotros. ¿Dónde está Dios? Sentimos que hemos hecho todo lo posible, pero Dios calla. ¿Dónde está Dios? Y que ahora nadie hace nada por nosotros, como si no le interesásemos. ¿Dónde está Dios? Hemos orado. Pero no sentimos la respuesta. ¿Dónde está Dios?

Es uno de los peores momentos de nuestra fe. Por una parte tratamos de serle fieles. Pero luego, cuando lo necesitamos no da cara por nosotros. Y esto despierta en muchos: Muchas dudas. Muchas interrogantes. Incluso muchas indecisiones. Hasta tentación de abandonar la fe. También nuestra fe tiene mucho de oscuridad de la cárcel, que es el silencio de Dios. 

Adviento es también tiempo de alegría

San Pablo dice, "estén alegres. Que todo el mundo los conozca a ustedes por su bondad. El Señor está cerca". Por ello, el Adviento es un tiempo especial para vivir la alegría y prepararnos para la venida de Jesús al mundo. 

Dios vino a nosotros y se hizo hombre para reconciliarnos. Por eso estamos alegres y celebramos. Las luces navideñas, los adornos, los villancicos, la preparación de la Cena de Nochebuena confirma nuestra alegría. 

Benedicto XVI dice que "la alegría cristiana nace de saberse amados por Dios que se ha hecho hombre, que ha dado su vida por nosotros y ha vencido el mal y la muerte; es vivir por amor a El".  

La luz del niño Jesús tiene que iluminar nuestra mente y corazón, tiene que encender nuestro interior y purificarnos, y así poder llevar esa luz a otros. Este camino hermoso de fe se inicia en el bautismo. 

El Señor está cerca, y no estamos solos. Contamos con la presencia de María, la madre de Jesús y madre nuestra, a quien podemos pedirle nos ayude a vivir la alegría cristiana en este tiempo de Aviento. 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA