El periodista Alfredo Alí Alava indicó que el hombre se ofreció a pilotear la aeronave pese a que la misión era bastante peligrosa.
El periodista Alfredo Alí Alava, quien cubrió la guerra del Alto Cenepa, tildó de “exceso” la suspensión de la ceremonia de traslado de los restos del piloto Luis Alberto García Rojas a la Cripta de los Héroes.
García Rojas fue declarado como último héroe peruano tras fallecer cuando piloteaba un helicóptero de nuestro país que el 29 de enero de 1995 fue derribado por misiles ecuatorianos durante el conflicto en el Alto Cenepa.
En entrevista con RPP Noticias, el hombre de prensa relató que Luis García se ofreció a pilotear dicha aeronave a fin de realizar un reconocimiento de la presencia invasora sobre nuestro territorio, pese a que "la misión era bastante peligrosa". "Yo soy testigo de esto y eso fue testimoniado por mí y sirvió para que le den la categoría de héroe nacional", detalló.
En ese contexto, Alí Alava expresó que este caso debería investigarse, ya que este hecho ha sido criticado duramente debido a que durante el retiro del cuerpo de García Rojas del cementerio Jardines de la Paz, en La Molina, no hubo ningún homenaje.
De acuerdo con el Ejército Peruano, la exhumación y el traslado de los restos de Luis Alberto García Rojas a la cripta de los héroes fue cancelada por un tema de seguridad, ya que empezaron a circular invitaciones no autorizadas y ello ponía en riesgo a los invitados y autoridades que asistirían a la ceremonia.
“Habría que preguntarse cuáles han sido los problemas de seguridad que se generaban con las invitaciones no previstas”, expresó Ali Alava.
Asimismo, consideró que las autoridades “debieron ser un poco más flexibles, porque no se trata de cualquier persona, sino de un héroe que está a la misma altura que Miguel Grau y Francisco Bolognesi”.
Escucha la entrevista completa al periodista Alí Alava:
Comparte esta noticia