Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Toledo a migrantes: "Ya es hora que retornen a colaborar con el país"

Anna Vidal
Anna Vidal

Nuestra colaboradora Anna Vidalón estuvo presente en Miami, durante la presentación del libro "La sociedad compartida" del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Por Anna Vidalón

En el marco de la presentación de su libro  “La sociedad Compartida “, conversamos con Alejandro Toledo. El ex  presidente peruano, quien hablo sobre la economía del Perú, las próximas  elecciones y el compromiso de volver al  país.                                                                 

 Para Toledo,  América Latina  es la  promesa  del continente en el mundo. Una tierra rica en recursos naturales pero con un sistema económico que urge transformar.  

“Es necesario implementar un cambio en el sistema económico imperante, el cual prioriza la explotación de los recursos naturales en lugar de procesarlos.  Debemos convertir  a los países en socios capaces de gerenciar comercialmente los productos obtenidos, para  tener el control de la economía , afirma .  

Aunque su libro plantea un enfoque global sobre la economía de América Latina, para el destacado economista, el tema del Perú es una de sus prioridades. 

“Actualmente la economía peruana “se ha enfriado”, lamentablemente. El estado necesita ser fuerte, un “actor activo” en promover nuestras inversiones. Invertir para generar empleo. A mediano y a largo plazo. Se debe de diversificar la economía entrar más al agro, menos industria, mas al valor agregado, a la manufactura  a la ciencia, la tecnología y la innovación. Apostar por la mano de obra de mando medio. No podemos ser tan vulnerables a  factores externos ya que nosotros no controlamos los precios del oro, la plata, el estaño y el petróleo”.  Afirmo enfáticamente, mientras gesticulaba como en sus mejores  días de primer mandatario.

 Su tono de voz y su pasión crecen cuando habla del Perú. Inevitablemente el tema de elecciones surge.  Y  Toledo no duda en afirmar su presencia política en el próximo sufragio.  : “Yo no le corro a nada, yo se que se quedaron muchas cosas en el tintero. Por ahora estoy recorriendo el país. Fortaleciendo las bases de Perú Posible. He bajado a las bases para escuchar lo  que quiere la gente” 

 El panorama político para Toledo en el Perú del 2016, no va ser muy fácil,  su gestión presidencial estuvo llena de aciertos  pero también de contradicciones que vive en la memoria de los peruanos.  Sin embargo, el ex presidente se siente positivo y afirma que el siempre apuesta por un Perú donde todo es posible. 

Finalmente, Toledo mira su reloj, la fila para la firma de sus libros se agotado, al igual que sus libros. Nos da una sonrisa amplia y amable y se despide; no si antes convocar a todos los  peruanos que viven en el exterior a retornar al país.  “Ya es hora que retornen a colaborar con el país.  Y el camino es “La ley del retorno”. Necesitamos identificación, pagarles bien y hacerles sentir que hacen la diferencia en su país. Somos ciudadanos de primera clase como todos. Yo creo que es tiempo de volver “ . 

---------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA