Los cuerpos sin vida hallados hoy se encontraban en su mayoría en el tercer y cuarto piso del barco.
Al cumplirse una semana del naufragio del buque Sewol, a 150 se ha elevado el número de muertos confirmados, en la tragedia que enluta Corea del Sur desde el 16 de abril pasado.
Este miércoles, los buzos lograron recuperar 29 nuevos cuerpos. De esta forma, permanecen 152 personas desaparecidas, sin que hayan esperanzas de encontrar supervivientes.
El Sewol, con 476 personas a bordo, naufragó el miércoles 16 de abril en horas de la mañana. Solo 174 personas lograron ponerse a salvo. Además, 325 de los pasajeros eran estudiantes de 16 y 17 años del instituto Danwon.
RESCATE Y RECONOCIMIENTO DE VÍCTIMAS
Unas 240 embarcaciones 24 aeronaves y 750 buzos participan en las labores de rescate, mientras unos 5.000 voluntarios acudieron a la isla Jindo con el objetivo de brindar apoyo a los deudos de las víctimas.
Al actualizarse las listas donde figuran los cuerpos recuperados, los familiares rompen en llanto. Las mismas escenas de dolor se repiten cuando identifican a sus hijos e hijas en las tiendas de campaña que se han habilitado en la zona de emergencia.
HEROÍNA EN LA TRAGEDIA
En Incheón se desarrolló el funeral de la tripulante Park Ji Young, de 22 años, quien ha sido ensalzada como una heroína del Sewol.
De acuerdo a los sobrevivientes, ella ayudó a salvar vidas durante el naufragio hasta el punto de perder la suya.
CALIFICAN DE ASESINATO TRAGEDIA DEL SEWOL
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, acusó de “asesinato” al capitán del Sewol, Lee Joon-seok, tras las transcripciones del diálogo entre el barco y la torre de control que reveló graves errores en los momentos decisivos.
"La conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es incomprensible desde el sentido común" y "una especie de acto de asesinato que no puede ni debe ser tolerado", declaró Park.
“PLAN MAESTRO” DE RESCATE VS REACCIÓN TARDÍA
El primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, anunció la creación de un “plan maestro” de prevención de desastres. Asimismo, aseguró que se castigará “severamente a los responsables”. Al igual que la mandataria, censuró la actuación del capitán y la tripulación en medio del desastre.
Sin embargo, esta reacción se da luego de que en los medios de comunicación se suscribieran las críticas de los familiares de las víctimas hacia el Gobierno, al que acusan de reaccionar tarde, gestionar mal rescate y dar información errónea.
OCHO DETENIDOS
A la fecha son ocho los detenidos en relación con el naufragio, incluido el capitán. De acuerdo a la Fiscalía el más reciente detenido, intentó sin éxito suicidarse el lunes, y es acusado de violar las leyes relativas a la ayuda y rescate en el mar.
El capitán del barco y dos tripulantes fueron los primeros detenidos el viernes por presuntamente abandonar la nave desatendiendo la seguridad de los pasajeros y ayer se les sumaron dos primeros oficiales, un segundo oficial y un maquinista naval.
Las miradas también se han centrado en la operadora del transbordador, Chonghaejin Marine, que comenzó a ser investigada por posibles delitos financieros y sobre la que recaen dudas tras revelarse recientes averías y una colisión de sus barcos.
¿POR QUÉ NAUFRAGÓ EL SEWOL?
Si bien está en proceso de investigación, se presume que la embarcación, remodelada hace dos años para aumentar su capacidad, se accidentó tras un giro brusco al desplazarse vehículos y carga hacia un lado.
No se descarta que su estructura presentara algún tipo de deficiencia en materia de seguridad.
Las autoridades han prohibido a 30 empleados y la familia que controla la naviera salir del país.
Comparte esta noticia