Uruguay llama a consultas a su embajador en Asunción

El Gobierno uruguayo emitió una declaración en la cual afirma que la destitución de Lugo "no tuvo las garantías esenciales del debido proceso".

El Gobierno uruguayo llamó a consultas a su embajador en Paraguay, Enrique Fischer, en protesta por la destitución del presidente Fernando Lugo, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El diplomático es aguardado en las próximas horas en Montevideo para que informe al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, "sobre los últimos acontecimientos" vividos en Asunción.

El llamado a consultas de un embajador a nivel diplomático se entiende como una "protesta media" por acciones o declaraciones que se consideran "improcedentes" aunque no tiene la gravedad del retiro del embajador.

El Gobierno uruguayo emitió una declaración en la cual afirma que la destitución de Lugo "no tuvo las garantías esenciales del debido proceso" y pidió que se convoque a nuevas elecciones "tan pronto como sea posible".

Almagro, que integró la delegación de la Unasur que viajó el pasado jueves a Asunción para respaldar al Gobierno del presidente Lugo, analizó la situación interna en Paraguay, socio de Uruguay en el Mercosur, el sábado con el presidente uruguayo José Mujica.

La nota agrega que la "rapidez y urgencia" de los procedimientos seguidos para el juicio político al presidente Lugo, con características de "juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso".

El Gobierno uruguayo señaló que "la imposición" de un nuevo presidente "en estas condiciones, no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región".

La declaración finaliza destacando que la administración del presidente José Mujica "espera que la República del Paraguay pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes".

EFE