VI Cumbre de las Américas con riesgo de terminar sin declaración

La cumbre en Cartagena (Colombia) terminaría sin una declaración final, debido a las diferencias entre América Latina, Estados Unidos y Canadá respecto a la futura participación de Cuba.

La VI Cumbre de las Américas, que este domingo llega a su fin, terminaría sin una declaración final, debido a las diferencias entre América Latina, Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá respecto a la futura participación de Cuba en este cónclave.

Asimismo, generó serias dudas y polémica el debate de la legalización de algunas drogas.

Según informó el enviado especial de RPP Noticias a Cartagena (Colombia), las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantarían que no se suscribirá una declaración final, al manifestar que los países del ALBA no suscribirán un documento conjunto.

Si bien habían sido planteados para el debate, temas  como la pobreza, seguridad, acceso a la tecnología, integración de América y apoyo en prevención de desastres; fueron los "temas políticos" los que más controversia generaron entre presidentes y jefes de Estado presentes en la cumbre.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que EE.UU. sabotearía la cumbre.

De otro lado, Madura dijo a RPP Noticias que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, está “recuperándose de la mejor manera”.