Vicepresidente del Senado ruso pide retirar al embajador ruso en EEUU

Vorobiov hizo esas declaraciones en la reunión de urgencia que celebra el Consejo de la Federación (Senado) ruso para autorizar el empleo de tropas con el fin anunciado de estabilizar la situación en Crimea.
AFP

El vicepresidente del Senado ruso, Yuri Vorobiov, consideró hoy que Moscú debe retirar a su embajador en Washington en protesta por las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, de que habrá "costes" para Rusia si invade Crimea.

Vorobiov hizo esas declaraciones en la reunión de urgencia que celebra el Consejo de la Federación (Senado) ruso para autorizar el empleo de tropas con el fin anunciado de estabilizar la situación en Crimea, región ucraniana habitada mayoritariamente por rusos.

El "número dos" de la Cámara alta rusa consideró que las palabras de Obama suponen una "amenaza directa" contra Rusia, lo que justificaría la retirada del embajador, ya que "ha traspasado la línea roja".

"Ayer, en distintos medios de comunicación escuchamos que el presidente de EEUU, Barack Obama, señalaba que Rusia pagará caro por su política", dijo Vorobiov.

El parlamentario aseguró que los "guerrilleros del Maidán que actuaron en Kiev y en otras ciudades fueron entrenados en Lituania y Polonia. Ahora quieren extender su influencia a las regiones occidentales de Ucrania y a Crimea".

Por ello, consideró que Rusia debe adoptar las "medidas oportunas", en referencia a la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, a la cámara para que se autorice el empleo de tropas supuestamente para estabilizar la situación en Crimea.

Dijo que, si no lo hacen, "eso será una tragedia para el pueblo ucraniano".

EFE