Crean historieta de clasificación al Mundial Rusia 2018

El cómic, que busca rescatar los logros de la 'Blanquirroja', será lanzado al mercado en mayo.
La historieta se lanzará en mayo próximo. | Fuente: Video: RPP Noticias

Todo el país celebró la clasificación de nuestra selección al Mundial de Rusia 2018, sueño que tardó más de 36 años en cristalizarse.

Ahora, las hazañas de nuestro equipo quedarán registradas no solo en nuestra memoria, sino también en las páginas de Historias de la Blanquirroja en los mundiales, un nuevo cómic que prepara un grupo de especialistas de la animación encabezados por Rodrigo Quijandría.

"Pretende mostrar todas nuestras participaciones en los mundiales. Son cinco episodios de 24 páginas cada uno. Cada uno representa la década del 30, otro del 70, 78, 82 y la clasificación a Rusia", dijo Quijandría en una entrevista con RPP Noticias.

En el cómic, encontraremos personajes ilustres de la historia del fútbol peruano como Teófilo Cubillas, el 'Cholo' Sotil y los actuales jugadores de la selección. Además, detalla episodios como la destacada participación del Perú en el mundial de México 70 o la tragedia del Fokker F-27 en los 80, donde murió parte del equipo de Alianza Lima, generación considerada como el futuro de la selección en aquel entonces.

Los gráficos de la historieta tienen un diseño muy parecidos al estilo japonés 'manga', pero con rostros definidos en los que podemos identificar claramente a los personajes de nuestra selección como Paolo Guerrero o Ricardo Gareca. César Túpac Yupanqui, productor del proyecto, señaló que cada número tardó más de un mes en producirse.

"Para la gráfica hemos usado el estilo de The Walking Dead, más o menos, porque es un formato que ya la gente conoce, pero en The Walking Dead creo que usan solo el blanco y negro, nosotros hemos decidido que la blanquirroja debe estar pintada a color", comentó.

¿Cómo se realizó esta propuesta?

El ilustrador del cómic, Manuel Loayza, indicó que lo primero en elaborarse fue el guion de la historia, para el que se necesitó un minucioso proceso de investigación. Después se hizo los primeros bocetos a mano, que luego fueron dibujados con mayor detalle en un programa de edición en una tableta digital.

"Directo en una tablet digital. Entonces tienes un programa como Photoshop, por ejemplo, con el que trabajamos nosotros y ya empieza a hacer el otro proceso que es el entintado y luego el color, si usa color y los grises, en el caso de los grises que son las páginas interiores", manifestó.

Una vez digitalizadas las ilustraciones, se agregaron y editaron los textos quedando todo listo para la impresión. Historias de la blanquirroja en los mundiales empezará a publicarse semanalmente en todo el país a partir del mes de mayo; es decir, durante las cinco semanas previas al inicio del mundial. El costo será de cinco soles y se espera publicar más entregas sobre la participación de nuestro seleccionado en Rusia.

¿Qué opinas?