Uno de los rituales más impresionantes del Viernes Santo en Ayacucho, es la procesión del Santo Sepulcro acompañado de la Virgen Dolorosa, vestida de riguroso luto.
Día de duelo cristiano en Ayacucho. Por la mañana, se asiste al sermón de las tres horas, en un altar sin candelabros ni crucifijos; la mayoría de las parroquias y capellanías están abiertas todo el día para la reflexión y de preparación para sepultar a Jesús.
Por la noche, se lleva a cabo uno de los rituales más impresionantes de la Semana Santa en Ayacucho: la procesión del Señor del Santo Sepulcro, que sale del templo de Santo Domingo acompañado de la Virgen Dolorosa, quien vestida de riguroso luto, expresa el dolor de sepultar a su hijo. En su urna de cristal, la imagen del cuerpo del redentor está sobre una sábada de rosas blancas.
Encabezan el cortejo, las autoridades más notables del pueblo, acompañado de miles de fieles vestidos también de luto y llevando cirios que iluminan el perímetro de la Plaza Mayor en penumbras. Las bandas y los coros entonando canciones en quechua y castellano, reflejan el ambiente de recogimiento del Viernes Santo.
Una dramatización colectiva donde convergen la cultura andina y la occidental, que le da un caríz único y por la que Ayacucho es unos de los centros más importantes del turismo religioso en Semana Santa, por cuanto conserva los rituales antiguos y que hace que muchos la consideren, al igual que la Semana Santa de Sevilla, como una de las celebraciones más importantes en el mundo.
RPP Noticias hará este Viernes Santo, una cobertura especial de la penúltima procesión de Semana Santa en Ayacucho, desde donde trasmitirán en directo Eduardo Lindo, Johnny Padilla y Elías Taboada. Desde las 7:00 pm, sea testigo de los caminos de fe del pueblo ayacuchano.
--------------------------------------------------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia