El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que 712 pacientes ya recibieron alta médica. La viruela del mono se encuentra en 16 regiones del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se elevó a 1342 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú.
La enfermedad se encuentra en 16 regiones del país. Los infectados, según la institución, corresponden a Lima Metropolitana (1091), Lima Provincias (13), Callao (87), La Libertad (60), Arequipa (42), Cusco (8), Piura (6), Ica (5), Áncash (5), Cajamarca (2), Loreto (3), Junín (3), Huánuco (2), Lambayeque (6), Ucayali (4), Tacna (2) y San Martín (2).
El Minsa señaló que todos los pacientes con viruela del mono reciben asistencia y 712 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos para hacer un seguimiento de posibles infectados.
Todos los pacientes vienen recibiendo atención médica y son monitoreados, además de hacer la identificación correspondiente de sus contactos.
Brasil libera el uso de vacuna
Por otro lado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) anunció que se ha liberado el uso de una vacuna y de un medicamento contra la viruela del mono, que ya deja en dicho país 4.144 infectados y un fallecido.
En la práctica, Anvisa aprobó la exención de registro para que así el Ministerio de Salud pueda importar y utilizar la vacuna Jynneos/Imvanex y el medicamento Tecovirimat para el tratamiento de la enfermedad en territorio nacional, según señaló en una nota.
La vacuna contra la viruela del mono fue desarrollada por la empresa Bavarian Nordic, se fabrica en Dinamarca y Alemania, y, a pesar de ser el mismo producto, fue bautizada de forma diferente en Estados Unidos (Jynneos) y Europa (Imvanex).
Ligero descensos de casos en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.
Los casos confirmados en laboratorio se elevan a 41.664 en 96 países y se han reportado doce muertes.
Después de cuatro semanas consecutivas de incremento en el número de contagios, la última semana dio un respiro con un 21 % menos de nuevos casos registrados, que totalizaron 5.907.
Estados Unidos es la nación con el mayor número de casos acumulados en el mundo, seguido de España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal, en este orden.
Comparte esta noticia