El politólogo, Mauricio Zavaleta, indicó que los partidos tradicionales ya no son atractivos para los políticos regionales. Señaló que existen varios factores que explican la poca presencia de estas organizaciones en el interior del país.

Señaló, que una de ellas es que las élites políticas afincadas en Lima "han abandonado del todo proponer ideas a nivel regional" centrándose básicamente en la discusión política que se da en la capital.

Indicó, que incluso ese debate está más abocado a enfrentamientos de tipo personal entre los partidos que a la discusión de ideas o propuestas.

"No parece haber visiones programáticas que puedan juntar gente en las regiones y articular todo el territorio", dijo en el segmento El Poder en tus Manos de RPP Noticias.

Recordó, que en los años 80 los partidos tradicionales eran capaces de sacar votos en todas las provincias y distritos del país, pero que esto se ha ido perdiendo paulatinamente.

Indicó, que tras las primeras elecciones regionales de 2002 el Apra llegó a ganar en 12 de las 24 regiones del Perú, y que en cambio, en la última elección de autoridades regionales y locales del 2014, el 73 % de las autoridades elegidas a pertenecían a movimientos regionales independientes.

El analista señaló que hay una necesidad urgente de fortalecer las organizaciones políticas a nivel nacional "porque los partidos son el centro del régimen democrático".