Zika
Referencial | Fuente: Andina

Además de ocasionar microcefalia en recién nacidos, el virus del Zika también sería fuente de otra amenaza: el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno neurológico que afecta a todas las edades y provoca parálisis en piernas y brazos, pero que tiene buen pronóstico de recuperación.

Así lo alertó Inés Caro, jefa del Servicio de Neuropediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Breña, quien comentó que en los últimos seis años el aumento de casos de SGB –aparecido por primera vez en África– ha sido asociado al incremento de infecciones por el zika, tanto en niños como en adultos.

El síndrome se produce cuando el sistema inmunitario se ataca a sí mismo, afectando las células del sistema nervioso, específicamente una zona llamada mielina, encargada de conducir el impulso nervioso para movernos.

Los principales síntomas incluyen debilidad muscular, cosquilleo/hormigueo en brazos y piernas.

“Se tropiezan frecuentemente, no pueden ponerse de pie; al final, terminan postrados sin poder mover los miembros del cuerpo”, detalló la especialista.

Otros orígenes

Dicha enfermedad –que tiene síntomas parecidos a la poliomielitis– está presente en el Perú debido a que es generada también por otros virus como el "Citomegalovirus" (por falta de higiene) o la bacteria "Campylobacter" (por alimentos o agua contaminada). En el Hospital del Niño de Breña se reporta anualmente un promedio de seis casos.

“Los casos de Guillain-Barré que tenemos en el Perú son por estos virus y bacterias e incluso ocurren en pacientes con neoplasia. Hay muchas causas que los pueden originar y el virus del Zika sería una de ellas, de ingresar al Perú”, comentó Caro.

En apenas 15 días

La recuperación de los enfermos podría alcanzase en apenas 15 días o extenderse mucho más. El tiempo dependerá de la gravedad de la infección y de los factores inmunológicos del paciente.

El tratamiento consiste en la administración de inmunoglobulinas, de alto costo, pero que en el caso del INSN-Breña es cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Si bien la mayoría de veces la enfermedad de Guillain-Barré se presenta de manera leve o moderada, también hay casos graves en los que pueden comprometer los músculos respiratorios, hasta causar la muerte.

Sistema de vigilancia

Aún en ningún país de América Latina se han reportado casos de Guillain-Barré relacionados con el zika.

Ante la posibilidad de que el virus del Zika llegue al Perú, la doctora Caro enfatizó que la población debe adoptar en todo momento medidas de prevención, dado que el vector que lo transmite –el mosquito Aedes aegypti– vive en el territorio peruano.

“Es necesario evitar tener depósitos de agua descubiertos, hay que protegerse con repelente, usar ropa de manga larga y mosquiteros. Es fundamental permitir el ingreso del personal de salud contratado para fumigar las viviendas. Hay que tener conciencia de que el mosquito está en el Perú y el Estado hace muchos esfuerzos por combatirlo”, destacó la especialista del INSN.

ANDINA