Gracias a la creación de Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE), se podrán recibir avisos y orientación en los celulares.
Todos los ciudadanos que tengan un celular podrán recibir avisos y orientación ante eventuales desastres naturales, gracias al Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE), cuya creación, implementación, mantenimiento y puesta en operación fue aprobada por la Ley 30472, promulgada hoy.
Innovación. Este sistema hará posible que la ciudadanía que cuente con cualquier tipo de celular reciba antes (de manera preventiva), durante y después de un desastre natural de cualquier tipo las indicaciones pertinentes de las autoridades de Defensa Civil sobre cómo actuar, hacia dónde dirigirse, cuáles rutas están cerradas, y dónde recibir ayuda humanitaria, según sea el caso.
No son SMS. Los mensajes no serán como los SMS para evitar el congestionamiento de las líneas sino que la idea es utilizar un sistema paralelo que tienen todas las redes públicas. “Estos mensajes ingresarán a los celulares a manera de ventanas emergentes para lanzar la alerta, sin necesidad de que el usuario entre a algún aplicativo ni descargue nada”, explicó Coronado Saleh.
¿Y los que no tienen celular? Para el caso de aquellos ciudadanos que no posean teléfono celular, lo que ocurre mayormente en zonas rurales y alejadas, el viceministro de Comunicaciones dijo que la tarea de difusión de los mensajes de alerta corre a cuenta de los radiodifusores y que actualmente existen 3,000 estaciones de radiodifusión autorizadas en todo el país en las diversas frecuencias. La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano contempla también sanciones para las empresas operadoras de telefonía móvil que incumplieran sus obligaciones.
Comparte esta noticia