Ad portas del primer Simulacro Nacional Multipeligro del año 2024, a realizarse mañana; el Indeci mostró cómo sería afrontar un sismo de gran magnitud.
Ad portas del primer Simulacro Nacional Multipeligro del año 2024, a realizarse mañana; el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) mostró cómo sería afrontar un sismo de gran magnitud.
A través de un simulador, un reportero de RPP pudo experimentar cómo fue el gran terremoto de magnitud 7.3 que azotó la ciudad de Kobe, en Japón, en 1995.
“Si me ponía de pie, era imposible poder caminar por la fuerte vibración”, comentó nuestro periodista al ser consultado por la experiencia vivida.
De hecho, debido a la fuerte intensidad del movimiento, apenas podía mantenerse sentado.
La vocera del Indeci, Catherine Palacios, explicó que el terremoto de Kobe, en el que murieron más de seis mil personas, tuvo una magnitud cercana al grado X en la escala de Mercalli, debido a que el hipocentro se ubicó muy cerca de la superficie.
La funcionaria aclaró que la experiencia que se busca replicar no debe ser tomada a la ligera, sino para generar consciencia de lo devastador que puede ser un sismo de gran magnitud.
Simulacro Nacional Multipeligro
Como se recuerda, este viernes, 31 de mayo, a las 10:00 horas, se realizará el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año 2024, por lo cual el Indeci exhorta a toda la población a participar de esta actividad preventiva frente a desastres.
Bajo el lema ‘Súmate tú también’, este ejercicio tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación de la población frente a diversos peligros de origen natural y aquellos generados por la acción humana a través de la participación activa de todas las personas en el entorno familiar, laboral, escolar, comunitario, entre otros.
Este ejercicio conmemora los 54 años del sismo ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash, el cual ocasionó un aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca dejando una profunda huella en la historia del Perú y enseñando la importancia de estar preparados ante el impacto de diversos peligros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia