Cieneguilla y Pachacámac en alerta ante posible desborde del río Lurín

Los alcaldes de ambos distritos piden el apoyo del Gobierno central y el Ejercito para enfrentar la crecida del río que ha afectado sembríos y viviendas.
Río Lurín se desborda y amenaza con inundar a las zonas locales. | Fuente: RPP Noticias

A través del Rotafono de RPP Noticias se informa de un huaico que amenaza con aumentar el caudal del río Lurín. Los alcaldes de los distritos de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, y de Cieneguilla, Emilio Chávez, alertaron sobre la caída de este alud que se produjo en Chontay.

"Estamos muy preocupados. Y pedimos que se active el Sistema Nacional de Defensa Civil, porque no sabemos la intensidad con que viene", dijo Ramos Lescano en Conexión. También comentó que "si es fuerte, puede arrasar Pachacámac y bloquear la Panamericana Sur". "Y todo el país quedaría incomunicado con el sur".

Por otro lado, Emilio Chávez dijo: “Estamos tratando de poner rocas y árboles, pero el agua sigue creciendo”. El alcalde de Cieneguilla también dijo que este es el quinto huaico que se produce en su disitrito y es el más grande de los últimos cuatro días, que ha originado 15 puntos críticos. El lugar más sensible es en el puente Panquilma que se encuentra a la entrada de Cieneguilla.

Ambas autoridades piden al Gobierno central y al Ejército más apoyo con maquinarías y señalan que no se debe de esperar hasta que el río logre desbordarse. El alcalde de Pachacámac dice que está trabajando con dos cargadores desde hace varios días, pero no se ve abasto. "Hay damnificados pero no se sabe cuántos", indicó. 

Pachacamác
El alcalde de Pachacámac dijo que un huico amenaza con inundar el distrito de Pachacamác.
00:00
Alcalde Cieneguilla
El caudal del río Lurín sigue creciendo y se está haciendo incontrolable, según el alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez.
00:00
El río Lurin a la altura del Puente Chontay en la carretera a Huarochirí. | Fuente: Twitter | Fotógrafo: Hilmer Reyes