Esta es la menor extensión de cultivos de coca desde 1999.
Los cultivos de hoja de coca de Perú ocuparon 40.300 hectáreas en 2015, su menor extensión desde 1999 tras eliminar un tercio de los cocales existentes hace cinco años, según el informe anual de Monitoreo de Cultivos de Coca publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).
Reducción. El espacio cocalero de Perú se redujo en 2015 por cuarto año consecutivo, tras una disminución del 6,1 % respecto a las 42.900 hectáreas registradas en 2014, y acumuló una reducción del 35,5 % respecto a 2011, cuando la extensión era de 62.500 hectáreas.
Omisiones. El estudio, presentado en Lima por el representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Kristian Hölge, y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, Alberto Otárola, no ofreció una estimación de la producción nacional de cocaína ni de la cantidad exportada a otros países.
Continuar con estrategia. Otárola valoró que la reducción del espacio cocalero coincide con la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, desarrollada durante el mandato del presidente, Ollanta Humala. Asimismo deseó que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, continúe la misma estrategia, basada en erradicar cultivos ilegales y apoyar a cocaleros mediante la entrega de títulos de propiedad e incentivos para sembrar cultivos alternativos, como cacao y café.
Áreas que faltan. La erradicación alcanzó 35.868 hectáreas en 2015, la mayor cantidad en la historia del país, pero sin actuar en las dos zonas que concentran en su conjunto el 71,4 % de la superficie cocalera y el 85 % de la producción nacional: La cuenca del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y la provincia de La Convención y el vecino distrito de Lares, ambos en la región andina de Cusco.
Tarea pendiente. Hölge comentó que la mayor superficie cocalera de Colombia hace "suponer" que la cantidad de producción y de exportación de cocaína de ese país es mayor que la de Perú, a pesar que las cifras de incautación de Perú son menores. Otárola admitió que el decomiso de cocaína "es una tarea pendiente" por parte de la Policía, que decomisó "el 10 % de la coca que debía incautar".
Vía marítima. La UNODC estimó que al menos el 50 % de la cocaína producida en Perú sale por vía marítima con destino a Europa en contenedores de mercancías, desde los puertos del Callao, en Lima, y de Paita, en el norte.
Comparte esta noticia