En un almacén formal del distrito de Carabayllo, se encontró gran cantidad de insumos para la elaboración de droga. | Fuente: Foto: Mininter / Video: RPP

Agentes de la Policía Nacional desarticularon una presunta red criminal dedicada al tráfico de insumos químicos para la elaboración de droga, en un megaoperativo realizado en simultáneo en cinco distritos de Lima y en otras cinco regiones del país.

En la operación, se allanaron nueve viviendas, diez ferreterías y tres empresas, mientras que 12 personas fueron detenidas.

Los insumos químicos incautados son 12 cilindros de tolueno, 6 cilindros de metanol, 2 cilindros butilisol, 13 cilindros de tíner semillenos y 482 galoneras de tíner.

Estos insumos químicos son utilizados, entre otras cosas, para el refinamiento de la pasta básica de cocaína, a fin de elaborar el clorhidrato de cocaína.

Asimismo, durante el megaoperativo, se incautaron vehículos, celulares, un arma de fuego y dinero en efectivo (5 000 dólares y S/ 1 800).

Destaca operación

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, supervisó el megaoperativo policial, al que lo calificó como “un duro golpe al narcotráfico”.

“Haciendo el seguimiento, se está incautando gran cantidad de insumos químicos para la elaboración de la droga. La Policía Nacional está dando un duro golpe al narcotráfico, no solo acá en Lima sino también a nivel nacional”, dijo a RPP Noticias.

“Están interviniendo en este momento en Cajamarca, también en Huancayo, también en la zona de La Libertad; es un megaoperativo que se está realizando en estos momentos a nivel nacional”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: