Retrasos, incumplimiento de metas y obligaciones contractuales son algunos de los factores que ha advertido la Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República advirtió que 5 megaproyectos en todo el Perú tiene problemas para cumplir los cronogramas y obligaciones contractuales. Esto podría ocasionar forzar una ampliación de plazos, sobrecostos y en algunos casos se podría llegar a la postergación de la obra. RPP Noticias te explica cuál es la situación de cada uno.
1. Juegos Panamericanos. La Contraloría descubrió que las obras para los Panamericanos de Lima 2019 no se están realizando de acuerdo a los plazos del Plan Maestro. Los trabajos de la Villa Panamericana recién alcanzan el 13% cuando debería estar en 28%, mientras que la Videna solo ha registrado un avance del 25% frente al 32% estimado.
Hay obras que ni siquiera han empezado y que aún necesitan un estudio de viabilidad. Al respecto, el contralor comentó que deben tomarse las medidas necesarias para ejecutar a tiempo las obras de 22 sedes deportivas que van a albergar a los deportistas en los Juegos Panamericanos del 2019.
******************************
2. Línea 2 del Metro. Las obras del tramo 1A, que va desde la Vía Evitamiento hasta el Óvalo de Santa Anita, aún no concluyen y los avances son mínimos. Además, aún no se han aprobado los Estudios Definitivos de Ingeniería y respecto a la etapa 1B aún no se entregaron las 21 áreas de concesión.
La Contraloría teme que la obra tenga que prolongar su etapa de inversiones en más de 2 años y medio debido al retraso de 15 meses en el inicio de los trabajos. Según la adenda N°01 los avances de la obra debieron ser del 36.48%, pero el concesionario solo ha ejecutado el 14,8% de la inversión total.
******************************
3. Refinería de Talara. El retraso en el inicio de las obras de modernización de la Refinería es de 756 días, debido a que aún no se concluye con la construcción de las unidades auxiliares, como son las plantas de hidrógeno, ácido sulfúrico, agua proceso y agua desmineralizada, agua de mar y tratamiento y de electricidad. De momento ya existe un grupo conformado por Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas para seguir el proyecto.
******************************
4. Interoceánica Sur. El contralor comentó que la ejecución de esta obra tuvo un incremento del 257% sobre su inversión inicial estimada, por lo que pasó de 1161 millones de dólares a 4141,3 millones. En 2011 se informó de irregularidades en la fijación de la forma de pago y el reconocimiento de mayores costos y gastos generales en los tramos 2 y 3. Sin embargo, el contralor Edgar Alarcón dijo que el contrato puede ser revisado para garantizar una mejor propuesta que favorezca al país.
******************************
5. Aeropuerto de Chinchero. En 2014 la Contraloría detectó que en la versión final del proyecto de contrato no se fijó un cierre financiero, ni un tope para la tasa de endeudamiento. Además hicieron saber que el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP no analizó otras alternativas para la ubicación del aeropuerto.
El año pasado la Contraloría advirtió los riesgos y sugerencias respecto del trámite de Endeudamiento Garantizado Permitido, que finalmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no aprobó.
Alarcón Tejada dijo que su entidad no opinó sobre la firma de la adenda al contrato de concesión del aeropuerto, pues no tiene esas facultades y agregó el Congreso evalúa la posibilidad de que Organismo Superior de Control sea capaz de revisar las adendas de las Asociaciones Público-Privadas (APP).
Comparte esta noticia