Según el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el transporte es el segundo problema más importante de nuestra capital después de la delincuencia. ¿Cómo se movilizan los limeños?
Según el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el 75.6% de limeños se moviliza en transporte público o colectivo (Metropolitano, Metro de Lima, Corredores Complementarios, bus, cúster, combi y colectivo informal,), el 25% de la población gasta más de 2 horas al día en trasladarse a su destino y el 49% considera al transporte público como el principal problema de Lima. El problema del transporte en nuestra ciudad es complejo y tiene muchas aristas. En este informe conoce cómo se movilizan en la capital y las posibles soluciones.
¿Qué medios usan más los limeños para transportarse?
Una encuesta realizada en 2015 a ciudadanos de Lima y Callao muestra que el 75.6% se moviliza en transporte público o colectivo. De este grupo, el 25% viaja en buses y el 34% en combis. Por otro lado, solo un 15.5% lo hace en transporte individual: 2% viaja en taxi, 9% en auto propio. Además, un 7.8% usa transporte no motorizado, 0.9% lo hace en bicicleta y 6.9% va a pie.
¿Cuánto tiempo invierten en movilizarse en cada medio de transporte?
En total, el 25% de la población dedica más de 2 horas al día en trasladarse (ida y vuelta) a su centro de trabajo o estudio, según la encuesta de Lima Cómo Vamos del 2015. Además un 10% de limeños viaja por tres horas o más cada día para ir y venir de su destino principal. A diferencia del 2014, en 2015 se observó una disminución considerable en el porcentaje de quienes manifestaron demorar menos tiempo al dirigirse hacia su centro de trabajo o estudios (9.8% en 2015 frente a 18% en 2014).
Los distritos a dónde más se trasladan los limeños a trabajar o estudiar
El Cercado de Lima es el principal distrito donde los limeños se dirigen para ir a estudiar y/o trabajar (14.5%), seguido por San Juan de Lurigancho (8.1%) y Santiago de Surco (6.4%). San Isidro y Miraflores, distritos que alojan un importante número de oficinas y centro de estudios, son el destino del 4.7% y 5.9% de personas, respectivamente.
¿Soluciones?
El 48% de limeños cree que el medio de transporte que debe predominar en Lima dentro de veinte años debe ser un sistema de Metros.
¿Qué alternativas son las más viables para solucionar el problema del transporte?
Para Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos, son necesarias “políticas claras e integradoras, aplicadas en forma consistente, orientadas a elevar permanentemente la eficiencia del transporte público y privado, tanto en las ciudades como a escala nacional”, e información sólida acerca de los beneficios ambientales y de rendimiento para elegir una forma de transporte. También se requiere datos suficientes acerca de la eficiencia de cada vehículo particular puesto en venta.
La representante del observatorio ciudadano sugiere el “desarrollo de otras opciones de transporte en condiciones de seguridad”. Por eso proponen “la ampliación de alternativas para desplazarse de manera segura en bicicleta para recorridos cortos y medios, y la creación de zonas libres de automóviles donde los ciudadanos puedan desplazarse confortablemente a pie”.
Comparte esta noticia