Organización criminal se dedicaba a la trata de personas, extorsión, explotación sexual y homicidio calificado. En la foto figuran algunos de los detenidos durante el megaoperativo. | Fuente: Foto referencial / Policía

Al menos 30 presuntos integrantes de la organización criminal denominada el 'Tren de Aragua' fueron detenidos anoche durante un megaoperativo ejecutado en varios distritos de Lima, entre ellos una vivienda ubicada en el distrito de Surco, donde se encontró un cuantioso arsenal de armas de guerra. 

A horas del operativo, el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, reveló que entre los detenidos hay un cabecilla de la línea criminal ‘Los Gallegos’, una extensión del ‘Tren de Aragua’ que opera en el Perú.

“Ayer hemos culminado con este megaoperativo contra una línea de la organización trasnacional denominada como El Tren de Aragua. Aquí [en Perú], a esta línea se le denomina ‘Los Gallegos’”, dijo en Ampliación de Noticias.

Chávez Cotrina detalló que esta organización criminal se dedica a la trata de personas, extorsión, explotación sexual y homicidio calificado. Entre sus crímenes, precisó el fiscal, figura el asesinato de dos aparentes trabajadoras sexuales, de nacionalidad venezolana y ecuatoriana, que se registró en febrero de este año.

“Esta organización criminal tiene sus orígenes en Venezuela. Es una organización trasnacional que viene azotando la tranquilidad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En cada uno de estos países, tienen líneas de actuación y representantes máximos. En Perú hemos logrado detener al cabecilla de la línea en Perú”, dijo Chávez Cotrina al resaltar el operativo ejecutado por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

En ese sentido, afirmó que hay un trabajo articulado con las autoridades de otros países, donde operan las extensiones del Tren de Aragua, para desarticular a esta red criminal.

Investigaciones determinarán origen de armas incautadas

Durante el megaoperativo, los agentes policiales y de la Fiscalía allanaron una vivienda ubicada en el distrito de Surco, donde se encontró un cuantioso arsenal de armas de guerra como rifles de asalto, pistolas, granadas, entre otros artefactos.

Al respecto, el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado señaló que las investigaciones permitirán determinar cómo la organización criminal consiguió el armamento, al contar que algunas armas fueron modificadas irregularmente para tener “capacidades de hasta 30 tiros”.

“Se va a tener que establecer el origen y mercado negro de donde obtienen las armas”, aseveró.

En tanto, el fiscal Chávez Cotrina recalcó que los intervenidos tienen una orden detención preliminar de diez días, y que luego el Ministerio Público pedirá 36 meses de prisión preventiva. Además, estimó que por la gravedad de los delitos les corresponderían penas de hasta 35 años de cárcel.

Es preciso recalcar que el 80 % de los detenidos es de nacionalidad venezolana, pero también figuran peruanos entre los intervenidos.